Al minuto

Internacional

Política

Nacional

Deportes

Municipios

Policiaca

Últimas noticias

La Prepa Benito deja una huella imborrable en el corazón de sus estudiantes: Lilia Cedillo

junio 27, 2026
 

Sábado, Junio 27, 2026

Durante la ceremonia de graduación de 645 estudiantes de la Preparatoria Lic. Benito Juárez García de la BUAP, la rectora de la institución, Lilia Cedillo Ramírez, destacó el sentido de identidad y pertenencia que caracteriza a esta unidad académica, al asegurar que “la Prepa Benito deja una marca en el corazón” de quienes pasan por sus aulas.



 Acompañada como madrina de la generación 2023–2026, la rectora recordó su propia etapa como estudiante en esta preparatoria, subrayando la evolución que ha tenido con el paso del tiempo y el impacto formativo que sigue teniendo en nuevas generaciones. En su mensaje, exhortó a las y los egresados a llevar con orgullo su formación: “Nunca olviden que son egresados de la Benito y siempre díganlo con mucho orgullo”, expresó.

 Asimismo, manifestó su satisfacción al ver a los jóvenes concluir esta etapa educativa dentro de la comunidad universitaria, confiando en que continuarán su formación profesional en la BUAP y en las carreras de su elección, con la posibilidad de convertirse en profesionistas exitosos y personas comprometidas con la sociedad. Por su parte, la directora de la preparatoria, María Inés Antonio Villanueva, enfatizó que la ceremonia representa un momento de reflexión y proyección, al invitar a los egresados a mirar atrás con orgullo y hacia el futuro con esperanza.


 Señaló que durante su formación no solo adquirieron conocimientos, sino también valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la confianza en sus capacidades. Finalmente, subrayó que el éxito no debe medirse únicamente en términos materiales, sino en la capacidad de contribuir positivamente al entorno, e instó a la generación a sentirse orgullosa de sus logros y del camino recorrido.



Audio: 
AdjuntoTamaño
Icono de Audio Rectora Prepa Benito.mp3977.09 KB

Destaca estudiante de la BUAP en competencias nacionales de natación

junio 27, 2026





Sábado, Junio 27, 2026

 La estudiante de la Licenciatura en Estomatología de la BUAP, Jolette Apanco García, tuvo una sobresaliente participación como representante universitaria en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026 y en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, consolidándose como una de las figuras destacadas de la natación estudiantil. En los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, Apanco García integró el selectivo de la BUAP y compitió frente a atletas de distintas instituciones de educación superior del país.


 En esta justa obtuvo una medalla de oro en los 50 metros mariposa, plata en los 50 metros dorso, así como tres preseas de bronce en las pruebas de 100 metros mariposa, 100 metros dorso y 50 metros libre, logrando una destacada cosecha de resultados para la universidad. La nadadora ha practicado este deporte desde los cinco años, etapa en la que comenzó a competir y obtuvo su primer triunfo. Desde entonces, su trayectoria se ha caracterizado por la disciplina y la constancia, reflejadas en su participación en competencias nacionales e internacionales.


 Consciente del apoyo de su familia para continuar con su formación deportiva y académica, la joven atleta se prepara ahora para el XX Torneo Internacional de Natación Huracanes 2026, que se llevará a cabo del 29 de julio al 1 de agosto en el Complejo Acuático de Medellín, Colombia. “Mi preparación para llegar a estas competencias ha sido muy dura: entrenamientos de doble sesión, gimnasio; además, las cuestiones académicas, pero el resultado fue el mejor. El deporte es muy bonito en mi vida, desde pequeña lo práctico y es mi motivo para estar cada día”, expresó la estudiante.

Jolette Apanco García


Audio: 
AdjuntoTamaño
Icono de Audio Jolette Apanco .mp32.85 MB

Gran operativo en la Casa Rosada y residencia presidencial tras amenaza de bomba

junio 27, 2026




 Buenos Aires, Argentina.— Un amplio operativo de seguridad se desplegó este viernes en la Casa Rosada y en la residencia presidencial del mandatario argentino Javier Milei, luego de que se recibiera una amenaza de bomba que activó los protocolos de emergencia en ambos recintos oficiales.

 De acuerdo con reportes preliminares, las autoridades ordenaron la evacuación preventiva y el acordonamiento de las zonas mientras equipos especializados realizaban inspecciones para descartar la presencia de explosivos. Al sitio acudieron ambulancias, patrulleros, agentes de Defensa Civil y un camión de bomberos, que se mantuvieron en resguardo durante las labores de verificación y control de la situación. 

 Hasta el momento no se han reportado explosiones ni personas lesionadas, y las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar el origen de la amenaza y posibles responsabilidades. El operativo se mantiene bajo estricta vigilancia mientras continúan las revisiones de seguridad en los principales puntos del poder ejecutivo argentino. 

Destaca estudiante BUAP en competencias nacionales de natación

junio 27, 2026
 



Sábado, Junio 27, 2026 .

 Jolette Apanco García, estudiante de la Licenciatura en Estomatología, representó a la BUAP como nadadora en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026 y en la Olimpiada Nacional CONADE 2026.

 En los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, formó parte del selectivo BUAP y compitió contra universitarios de diversas instituciones de educación superior estatales; ganó oro en 50 metros mariposa; plata en 50 metros dorso y tres bronces en 100 metros mariposa, 100 metros dorso y 50 metros libre. Comenzó en la natación desde los cinco años y en su primera competencia ganó el primer lugar. 



Su esfuerzo y su disciplina se ven reflejados en todas las competencias, nacionales e internacionales, en las que ha participado. Consciente del esfuerzo que realizan sus padres por ayudarla a cumplir sus metas y sueños, Jolette Apanco García se prepara para el XX Torneo Internacional de Natación Huracanes 2026 que se realizará del 29 de julio al 1 de agosto en el Complejo Acuático de la ciudad de Medellín, Colombia.



 “Mi preparación para llegar a estas competencias ha sido muy dura: entrenamientos de doble sesión, gimnasio; además, las cuestiones académicas, pero el resultado fue el mejor. El deporte es muy bonito en mi vida, desde pequeña lo práctico y es mi motivo para estar cada día”. Jolette Apanco García

Audio: 
AdjuntoTamaño
Icono de Audio Jolette Apanco .mp32.85 MB

La Prepa Benito nos deja una marca en el corazón: Rectora Lilia Cedillo

junio 27, 2026




Sábado, Junio 27, 2026.

 Durante la graduación de 645 egresados de la Preparatoria Lic. Benito Juárez García de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez refirió que esta unidad académica deja huella en sus estudiantes.

 “Nos deja una marca en el corazón. Nunca se olviden que son egresados de la Benito y siempre díganlo con mucho orgullo”, aseguró tras recordar su paso como alumna de la misma y mencionar su evolución con el paso de los años.



 Como madrina de la generación 2023-2026, la Rectora externó su beneplácito por saber que dichos egresados seguirán siendo parte de esta comunidad universitaria. “Seguramente ingresarán a la licenciatura que anhelan, la cual los llevará a ser grandes profesionistas y excelentes seres humanos”. La directora de esta preparatoria, María Inés Antonio Villanueva, externó que este es un día para mirar atrás con orgullo y mirar adelante con fe y esperanza. 


“A lo largo de estos años además de conocimientos, aprendieron a trabajar en equipo, ser responsables y confiar en sus capacidades. Han recorrido un camino único y diverso al mismo tiempo, pero todos comparten la valentía y la determinación de conseguir todos sus propósitos”. Por lo tanto, los conminó a sentirse orgullosos de sus logros y les recordó que el éxito no se mide por los logros materiales, sino por la capacidad de aportar algo positivo a quienes les rodean.


Audio: 
AdjuntoTamaño
Icono de Audio Rectora Prepa Benito.mp3977.09 KB
 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom