Al minuto

Internacional

Política

Nacional

Deportes

Municipios

Policiaca

Últimas noticias

Transportistas anuncian bloqueos en carreteras para este miércoles; estas son las vías que podrían resultar afectadas

junio 23, 2026

 

 La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) confirmó una jornada de movilizaciones y bloqueos carreteros para este miércoles 24 de junio en distintos puntos del país, como parte de una protesta nacional para exigir mayores condiciones de seguridad en las carreteras, así como atención a diversas demandas del sector.


 De acuerdo con la organización, las movilizaciones iniciarán alrededor de las 7:00 de la mañana y podrían generar importantes afectaciones en autopistas, carreteras federales y accesos a las principales ciudades del país. Los transportistas señalaron que la protesta responde a la creciente inseguridad que enfrentan los operadores de carga, turismo y pasaje, además de denunciar extorsiones, altos costos de operación y trámites que consideran excesivos. 

 Entre las carreteras que podrían registrar cierres parciales, marchas lentas o bloqueos se encuentran la autopista México-Puebla, México-Querétaro, México-Pachuca, México-Cuernavaca, Chalco-México, México-Pirámides y diversos tramos del Arco Norte.

 También se prevén afectaciones en avenidas estratégicas como José López Portillo y Vía Morelos, utilizadas como accesos a la Ciudad de México. En el caso de Puebla, dirigentes de la AMOTAC informaron que la movilización contempla presencia de unidades en la autopista México-Puebla, la Vía Atlixcáyotl, la carretera federal Cholula-Huejotzingo, la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, la carretera a San Salvador El Seco, la vía Audi-El Seco y la carretera Perote-Veracruz. Autoridades y usuarios deberán mantenerse atentos a posibles cierres intermitentes y reducción de carriles durante el desarrollo de la protesta.

 Los organizadores indicaron que la movilización se realizará en las 32 entidades federativas y no descartaron que algunas caravanas avancen hacia centros urbanos o sedes gubernamentales en caso de no recibir respuesta a sus demandas. Asimismo, hicieron un llamado a los automovilistas para tomar previsiones, salir con anticipación y considerar rutas alternas ante el riesgo de congestionamientos severos.


 La AMOTAC sostiene que el principal reclamo es la falta de seguridad en las carreteras del país, donde los transportistas denuncian robos, violencia y actos de extorsión que afectan diariamente sus operaciones. Además, solicitan una revisión de los costos de servicios relacionados con el transporte y la eliminación de algunos permisos que consideran innecesarios para la distribución de mercancías. Ante este escenario, autoridades de distintos estados han recomendado mantenerse informados mediante los reportes viales oficiales y evitar, en la medida de lo posible, las rutas donde se concentren las movilizaciones

. La expectativa es que las afectaciones comiencen desde las primeras horas del miércoles y puedan prolongarse durante gran parte del día, dependiendo del desarrollo de las negociaciones entre representantes del sector y las autoridades federales.

Especialistas del INE y del IEE compartieron herramientas para fortalecer una participación política

junio 23, 2026

 



libre de violencia y discriminación - A través de la Secretaría de las Mujeres encabezada por Zaira González, el Gobierno de la Ciudad impulsa espacios de formación para prevenir, identificar y erradicar estas conductas Puebla, Pue., 23 de junio de 2026.-

 Como parte de las acciones impulsadas por el presidente municipal, Pepe Chedraui, para garantizar una participación política libre de violencia para las mujeres, la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Zaira González, realizó un conversatorio sobre violencia política de género con la participación de especialistas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado (IEE). En este sentido, el alcalde expresó la importancia de generar espacios donde se impulsen los derechos políticos de las mujeres y la construcción de una vida libre de discriminación en la capital, así como reconocer los avances y los desafíos pendientes para identificar y sancionar la violencia política de género.



 Al tiempo de reconocer y agradecer la participación de especialistas del INE y el IEE, el presidente municipal afirmó que “sumamos herramientas clave que, por acción u omisión, busquen restringir anular o menoscabar la participación o contribución de las mujeres en las acciones de gobierno”. Durante el encuentro, Zaira González destacó la importancia de visibilizar las distintas formas en las que se manifiesta esta violencia, así como fortalecer las herramientas para identificarla, prevenirla y actuar frente a ella. Asimismo, subrayó que erradicar estas conductas es una responsabilidad compartida y que es necesario seguir construyendo una cultura política basada en la igualdad, la corresponsabilidad y el respeto a los derechos de las mujeres.

 Asimismo, señaló que México vive un momento histórico con la primera mujer presidenta del país, Claudia Sheinbaum, lo que representa una oportunidad para seguir abriendo camino a las nuevas generaciones y garantizar que niñas, adolescentes y mujeres ejerzan plenamente su derecho a participar, liderar y transformar sus comunidades.

 En el encuentro, reconocieron la participación de Adriana Galeana Carrasco, en representación de la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, Claudia Rodríguez Sánchez, así como de Rocío Guerrero Hernández y Mónica Sarahi Delgado, del Instituto Electoral del Estado, por contribuir con sus conocimientos y experiencia a fortalecer la participación política de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos. Bajo la visión del presidente municipal Pepe Chedraui, el Gobierno de la Ciudad impulsa acciones que colocan a las mujeres en el centro de las decisiones y fortalecen la construcción de espacios seguros, incluyentes y libres de discriminación.

Audios de presunta negociación con intermediarios del FBI colocan en el centro del debate a la gobernadora de Baja California

junio 23, 2026

 


 La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, enfrenta una nueva polémica política tras la difusión de audios en los que, presuntamente, participa en una conversación con intermediarios que se presentan como vinculados al Federal Bureau of Investigation (FBI), con el objetivo de gestionar la restitución de su visa estadounidense, retirada desde el año pasado. 

Las grabaciones fueron publicadas por el periodista Héctor de Mauleón, quien difundió fragmentos de una reunión en la que la mandataria estatal habría dialogado con supuestos “gestores externos” que ofrecían facilitar un encuentro en instalaciones diplomáticas en Tijuana, bajo condiciones de discreción. De acuerdo con el material difundido, en la conversación se menciona la posibilidad de que la gobernadora estuviera representada por un abogado identificado como Michael Nadler, exfiscal en Estados Unidos. En el audio, los intermediarios sugieren que el encuentro podría realizarse en el consulado estadounidense.

 El caso ha reactivado la atención sobre la situación diplomática de la mandataria, luego de que en mayo del año pasado se confirmara la revocación de su visa estadounidense, convirtiéndose en la primera gobernadora mexicana en enfrentar una medida de ese tipo sin que se ofrecieran detalles públicos por parte de las autoridades de Estados Unidos.

 Desde entonces, han circulado versiones políticas y mediáticas sobre posibles investigaciones relacionadas con crimen organizado, aunque no existe confirmación oficial de acusaciones formales. En ese contexto, también se ha mencionado el caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien enfrentó señalamientos y una breve separación del cargo en medio de investigaciones no detalladas públicamente.

 Asimismo, se recuerda que la visa del esposo de la gobernadora, Carlos Torres, también fue revocada, lo que derivó en su salida de funciones públicas en el gobierno estatal. En el plano político, la situación ha generado reacciones dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece la mandataria, mientras la oposición ha solicitado mayor claridad sobre los hechos difundidos.

 En respuesta a la filtración, la propia gobernadora reconoció la autenticidad de los audios, aunque rechazó que se trate de una negociación irregular. “Lo que se escucha en el audio es a una servidora completamente tranquila porque el que nada debe, nada teme”, declaró en entrevista con Semanario Zeta. Ávila Olmeda sostuvo además que mantuvo contacto con un tercero que se ofreció como intermediario para ayudarle a recuperar su visa, aunque aseguró que dicho proceso no avanzó y que no se concretó ningún encuentro.

 También afirmó que el abogado mencionado en las grabaciones ya no forma parte de su equipo legal.


El caso se suma a otras controversias recientes en la relación entre autoridades estatales mexicanas y agencias estadounidenses, como el de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien ha sido señalada en investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades en operativos de seguridad. Hasta el momento, ni autoridades estadounidenses ni el FBI han emitido una postura oficial sobre la existencia de intermediarios o la autenticidad del contenido completo de las grabaciones.

Cristiano Ronaldo hizo historia en el futbol mundial al convertirse en el primer jugador en marcar gol en seis Copas del Mundo distintas, un registro sin precedentes en la máxima competencia de la FIFA.

junio 23, 2026



El delantero de la selección de Portugal logró la hazaña este martes durante el partido frente a Uzbekistán, correspondiente a la segunda jornada del Grupo K del Mundial 2026 de la FIFA.

 Su anotación significó el 1-0 parcial en un encuentro que rápidamente tomó rumbo con la aparición del atacante luso. El gol llegó al minuto 6 del compromiso, en una jugada bien elaborada por el conjunto portugués. El lateral derecho João Cancelo desbordó y envió un servicio preciso al interior del área chica, donde Cristiano Ronaldo se anticipó a la defensa rival y definió con contundencia, enviando el balón al fondo de las redes con la frialdad que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera.

 Con esta anotación, Ronaldo no solo abrió el marcador en el encuentro, sino que también amplió su legado en la historia de los Mundiales. El atacante portugués ha logrado marcar en seis ediciones distintas del torneo, consolidándose como el único futbolista en alcanzar dicha marca. 


 A lo largo de su trayectoria mundialista, el delantero ha acumulado un total de 10 goles. Sus anotaciones previas se registraron en las Copas del Mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, siempre mostrando regularidad en fase de grupos. La constancia goleadora del capitán portugués ha sido una de sus principales señas de identidad en los torneos internacionales, manteniéndose vigente a lo largo de casi dos décadas en el máximo nivel competitivo. El encuentro ante la selección de Uzbekistán forma parte del camino de Portugal en la fase de grupos del Copa Mundial de la FIFA 2026, donde el equipo busca consolidarse como uno de los protagonistas del certamen.

Un Jesús 'futbolista' mezcla la fe y la pasión deportiva en México

junio 23, 2026


 La imagen atrae a cientos de aficionados en la Catedral Metropolitana, en pleno Mundial 2026. 

La estatua del Niño Jesús en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, México, vestida con el uniforme de la selección nacional el 17 de junio de 2026.
En medio del fervor por el Mundial de 2026, una figura religiosa se convirtió en una de las atracciones más curiosas de la capital mexicana. Se trata del 'Niño Futbolista', una imagen del Niño Jesús vestida con el uniforme de la selección de México que recibe a diario a decenas de aficionados en la Catedral Metropolitana. Ubicada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de México, a pocos metros del Zócalo, la figura atrae tanto a visitantes mexicanos como extranjeros, que se acercan para pedir por el triunfo de sus equipos, agradecer resultados favorables o simplemente conocer una tradición que combina la fe popular con la pasión por el fútbol

. Entre camisetas, banderas y fotografías, el 'Niño Futbolista' se volvió además un fenómeno en las redes sociales.

 Muchos aficionados aprovechan la visita para tomarse una imagen junto a la figura, mientras otros elevan una oración antes de los partidos de sus selecciones. "México mágico todo lo celebra y con el niño también la iglesia está celebrando", afirmó Claudia, una de las visitantes consultadas por el diario mexicano Heraldo de México. Otro aficionado, identificado como Antonio, aseguró: "Es una forma de celebrar, de también involucrar a la fe. Igual y ganamos, nunca se sabe, pero venir y pedir tampoco está de más".

 Aunque para algunos fieles la combinación entre religión y fútbol puede resultar controvertida, para muchos mexicanos se trata de una manifestación de religiosidad popular profundamente arraigada. En el país es habitual vestir las figuras del Niño Jesús con atuendos que representan profesiones, actividades o acontecimientos destacados.

 Desde entonces, la imagen es vestida con la camiseta del Tri cada vez que el país alberga una Copa del Mundo, como una forma simbólica de encomendar a la selección nacional y acompañar la ilusión de sus aficionados. Para la justa de 2026, la figura ha sido puesta en el atrio de la Catedral, uno de los recintos religiosos más emblemáticos del país.
Fuente: RT| Foto: Gerardo Vieyra / NurPhoto / Gettyimages.ru 

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom