Al minuto

Internacional

Política

Nacional

Deportes

Municipios

Policiaca

Últimas noticias

Continúa el proceso de admisión para ingreso a la BUAP

junio 21, 2026
 


Domingo, Junio 21, 2026.

 La aplicación de las evaluaciones “desde casa” EXANI-II-EPIU (Evaluación del Perfil Integral Universitario) y EXANI-I-BUAP para los aspirantes a ingresar a la Máxima Casa de Estudios en Puebla al nivel superior y medio superior, respectivamente, del Proceso de Admisión 2026, inició el sábado 20 y concluirá el próximo 27 de junio.


 Los resultados del Proceso de Admisión para ambos niveles educativos se darán a conocer el 18 de julio, a partir de las 10:00 horas, en http://autoservicios.buap.mx, en el apartado “

Admisión 2026”, con su número de usuario y contraseña. Además, como parte de su compromiso con la educación, la BUAP implementó el ingreso directo en 106 programas educativos, medida que beneficia a 9 mil 509 aspirantes: 2 mil 036 de nivel medio superior y 7 mil 473 de nivel superior. El proceso de inscripción se realizará en agosto, conforme a la Convocatoria de Inscripción que se publicará para tal efecto en https://admision.buap.mx. 


Serán candidatos a inscripción aquellos aspirantes que hayan obtenido un puntaje en el EXANI-II- EPIU que sea suficiente y le permita ubicarse dentro de los cupos aprobados por los Consejos de cada Unidad Académica. Cabe recordar que la admisión para el nivel superior tiene dos periodos de ingreso semestral: en agosto de este año (otoño) y enero de 2027 (primavera)

. El contacto para dudas es únicamente a través de los medios oficiales, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas: 

Sitio web: admision.buap.mx

teléfono: 222 229 55 95

Facebook:Admisión BUAP 

Instagram: dae_buap_oficial 

Tik Tok: dae_buap_oficial

Alfonso Sánchez García a un paso de la coordinación de la Cuarta Transformación en Tlaxcala

junio 21, 2026


La carrera por la candidatura de Morena al gobierno de Tlaxcala comenzó a tomar forma y, por lo pronto, Alfonso Sánchez García parece haber dado un golpe de autoridad.

 El hijo del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya mostró músculo político al encabezar una caminata de la unidad en defensa de la soberanía nacional, causa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, logrando reunir a unas 25 mil personas en las calles de la capital tlaxcalteca. La movilización no pasó desapercibida. 


En política, las señales cuentan y la capacidad de convocatoria es una de las monedas más cotizadas. Bien dicen que hijo de tigre, pintito, y el joven político demostró que cuenta con una estructura capaz de mover miles de simpatizantes en un momento clave para la definición de la coordinación estatal de defensa de la Cuarta Transformación, posición que posteriormente se convertirá en la candidatura al gobierno estatal.


 Curiosamente, a la misma hora, la senadora Ana Lilia Rivera realizaba su segundo informe legislativo ante alrededor de ocho mil asistentes, arropada por compañeros senadores y diputados federales.

 El respaldo de la clase política estuvo de su lado, pero en cuanto a presencia ciudadana, la balanza pareció inclinarse hacia Alfonso Sánchez.

 Se sabe que el próximo fin de semana ambos aspirantes acudirán a la Ciudad de México para formalizar su registro y posteriormente serán las encuestas las que determinen quién encabezará los trabajos de la Cuarta Transformación en Tlaxcala.

 Sin embargo, en esta primera medición de fuerza y movilización, todo indica que Alfonso Sánchez García ya tomó ventaja y le ganó la delantera a Ana Lilia Rivera.

 Por lo pronto, la competencia sigue abierta, pero las imágenes de miles de personas caminando por las calles de Tlaxcala dejaron un mensaje claro: en Morena, la sucesión ya comenzó y Alfonso Sánchez quiere llegar primero.

El Empresario poblano Eduardo Ramos fue exonerado por juez por falsa acusación en Quintana Roo

junio 21, 2026

 




EL EMPRESARIO EDUARDO RAMOS.CONTINÚA CON LA APERTURA DE MÁS NEGOCIOS EN CANCÚN Y PUEBLA

El empresario poblano Eduardo Ramos fue víctima de una presunta acusación falsa que derivó en su detención en Quintana Roo y su posterior traslado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México en el año 2023; situación de la que fue absuelto al demostrarse plenamente su inocencia.

 ORIGEN DE LOS HECHOS

 De acuerdo con información proporcionada por personas cercanas al caso, los hechos se originaron cuando un supuesto empresario, dedicado a la venta de equipo para cocinas industriales, recibió un importante anticipo para surtir diversos restaurantes propiedad de Eduardo Ramos en el sureste del país, sin embargo, el proveedor nunca entregó la mercancía ni devolvió el dinero recibido.


 LA DENUNCIA Y DETENCIÓN

Ante esta situación, Eduardo Ramos intentó localizar al vendedor para exigir la devolución de los recursos; no obstante, éste se mantuvo oculto y, a través de sus abogados, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por los presuntos delitos de fraude y abuso de confianza. Dicha denuncia derivó en una orden de aprehensón que fue ejecutada por agentes ministeriales en Cancún, Quintana Roo.

 OBTENCIÓN DE LA LIBERTAD

 La defensa legal del empresario poblano logró que obtuviera su libertad mediante el pago de una fianza establecida por un juez de la Ciudad de México Posteriormente, y tras el desarrollo del proceso judicial, las autoridades determinaron que Eduardo Ramos era inocente, por lo que fue absuelto de todas las acusaciones que pesaban en su contra.

ACLARACIÓN SOBRE INFORMACIÓN INCORRECTA

 Se aclara que el empresario nunca fue trasladado al penal federal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, como se difundió erróneamente en diversos medios de comunicación. Dicha versión se originó a partir de información publicada por un medio de Quintana Roo, en la que incluso se le relacionó con delitos de delincuencia organizada y otros ilícitos del fuero federal —señalamientos que no fueron acreditados ante los tribunales. 

SITUACIÓN ACTUAL 

Actualmente, Eduardo Ramos y sus socios continúan al frente de los negocios establecidos en diversas entidades del país, empresas que generan empleo para cientos de personas y mantienen sus operaciones con total normalidad. 

CONCLUSIÓN

La resolución judicial permitió esclarecer el caso y dejar sin efecto las acusaciones que motivaron la detención del empresario poblano, evidenciando la importancia de que los asuntos legales se resuelvan conforme a derecho y mediante las instancias correspondientes. Especialistas consultados señalan que este tipo de situaciones pueden originarse a partir de denuncias o acusaciones que posteriormente no logran acreditarse ante los tribunales.

El marco jurídico mexicano contempla mecanismos de defensa y garantías procesales que permiten a las personas ejercer sus derechos, aportar pruebas y esclarecer los hechos ante las autoridades competentes. 

Amplía FGE acciones contra “Los Abasolo” y detiene a cuatro personas más, van 20 integrantes detenidos

junio 21, 2026




 La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio un nuevo golpe a la estructura delictiva conocida como “Los Abasolo”, dedicada presuntamente a la venta y distribución de narcóticos en la zona poniente de la capital poblana. Como resultado de esta acción fueron detenidas cuatro personas más, con lo que suman ya 20 probables integrantes asegurados en distintas intervenciones realizadas durante las últimas semanas.

 Los actos de investigación permitieron establecer que esta organización operaba mediante el uso de inmuebles habilitados como puntos discretos para el almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes, principalmente en la colonia Santa Cruz Buenavista. De acuerdo con las indagatorias, los integrantes utilizaban domicilios particulares para mantener actividad permanente y reducir riesgos de detección por parte de las autoridades.

 El 19 de junio de 2026, personal de la Unidad de Apoyo Policial acudió a verificar un inmueble ubicado en Santa Cruz Buenavista que había sido asegurado previamente durante un cateo relacionado con delitos contra la salud.

 Durante la inspección se detectó que los sellos oficiales colocados por la autoridad ministerial habían sido quebrantados y que el domicilio nuevamente estaba siendo ocupado. Al ingresar al inmueble para preservar el lugar y verificar la alteración de las medidas de aseguramiento, fueron localizados Rodrigo N., Josus Jhonathan N., Armando N. y César N., quienes presuntamente se encontraban ocupando el domicilio sin autorización. 

Durante la intervención se aseguraron 30 bolsas con sustancia granulada con características similares al cristal, 30 envoltorios con hierba verde con características propias de la marihuana y dinero en efectivo. Las investigaciones permitieron establecer que el inmueble tenía relación con la estructura criminal denominada “Los Abasolo” y corresponde a un segundo domicilio vinculado con sus actividades ilícitas. Cabe señalar que dicha propiedad ya había sido asegurada el pasado 10 de junio durante una diligencia en la que fueron detenidas seis personas presuntamente relacionadas con el mismo grupo delictivo.


 Con esta intervención, la Fiscalía General del Estado de Puebla suma 20 personas detenidas vinculadas con la banda “Los Abasolo”, resultado de una estrategia de investigación y coordinación interinstitucional enfocada en desarticular puntos de distribución de droga, combatir el narcomenudeo y fortalecer la seguridad de las y los poblanos.

Filomeno, Lorenzini, Fabián, Roxana y Coronango

junio 21, 2026



De muy Buena Fuente .

Acción Nacional también adelantó sus tiempos y no sólo pintando bardas. Las mesas políticas empezaron y continuarán en las siguientes semanas. Filomeno Sarmiento encabeza las preferencias, la encuesta pues, para repetir como candidato a la alcaldía por Cuautlancingo.

 En Coronango, habrá consulta abierta. Es decir, para que haya candidata o candidato, podrán ir a votar todos los que quieran, no sólo los panistas. Eso, por mencionar un par de municipios de la zona conurbada. Puebla capital, tiene un lo suyo.

 Pero primero veamos San Pedro Cholula: Julio Lorenzini es el candidato de Samuel Aguilar Pala, Secretario de Gobernación del estado. No para que sea por MORENA, sino por el PAN.

 La otra opción panista para el armentismo, es Roxana Luna. Sin embargo, Fabián Jiménez es uno de los aspirantes más serios para encabezar los esfuerzos panistas por la alcaldía. Y otra ventaja para el PAN, es que no es el candidato del régimen incrustado hábilmente entre los azules.


 En Amozoc no tienen nada qué hacer, pero lo votos que sumen son buenos para las prerrogativas y los plurinominales. Atlixco, Tehuacán, Teziutlán y Tepeaca, por ejemplo, serán analizados entre julio y agosto, de tal manera que para octubre ya se tengan pre candidatas y pre candidatos. San Andrés Cholula, no tiene discusión. Se decide en octubre con consulta a la base. Punto y avanzamos. … 

 Geno, Jorge, Blanca, Lalo, Lilí, Mónica Puebla es aparte por su complejidad. Mario Riestra como presidente y Genoveva Huerta como Secretaria General acordaron: Geno candidata a la alcaldía. Mario reparte la mayoría del resto de los municipios, con excepción de San Andrés Cholula, algunos importantes y otros de poca monta. Bueno, eso se dice. No está comprobado, ni existen actas firmadas ante notario público. Y entonces:

 ¿Dónde queda Blanca Alcalá? Se preguntan por allá y por acá. A ver. El mapa panista, al momento está así: Genoveva Huerta a la alcaldía. Al Congreso del Estado van: Jorge Aguilar Chedraui a la primera plurinominal, pero también va por un distrito, el 20. Blanca Alcalá va en la segunda de plurinominal y también “va por tierra”: Distrito 17. 

 La ex alcaldesa de Puebla tiene muy buena aceptación en la ciudad. Como se dice ahora: Tiene buenos números, excelentes. Sumará más, que otros que van de “pluri en pluri”. La tercera posición es para Lalo Rivera. ¿Lalo Rivera? ¡Claro! Tiene excelentes números. De los panistas-panistas, obviamente tiene importante presencia. Lalo no va a hacer campaña por un distrito, para no concentrarse en un pequeño territorio. Estaría apoyando a las y los 7 candidatos de la capital. Existe la posibilidad de que Lalo ceda su lugar para mandar a alguien de su equipo, pero quedarse con la posición número 4. 


Así entonces, si Liliana Ortíz no repite como diputada federal, bien puede caer al distrito 16 de la capital poblana. Recordemos que ha trabajado en 2 periodos como presidenta del DIF Municipal. No descartar a Mónica Rodríguez Della Vecchia. Ya pintó bardas lo mismo en Clavijero que en San Bartolo. Lo que significa que quiere la candidatura a la alcaldía. Hasta aquí el previo del tablero panista. Punto. He informado. …

 Ni Obama Bendición temporal para Tepeaca y sus alrededores. Que su diputada federal (¿Saben quién es?) quiere ser presidenta municipal, pero de Puebla. Por eso la mandaron para allá. Porque en la capital no la quiere, ni Obama. … El Verdugo “La Bonita” creció. El Verdugo dice: “La Maestra” no. … De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores. cmaciaspalma@yahoo.com.mx
 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom