Al minuto

Internacional

Política

Nacional

Deportes

Municipios

Policiaca

Últimas noticias

China logra un avance que podría cambiar para siempre las llamadas desde el celular

junio 24, 2026

 




 A diferencia de sistemas anteriores, este avance usa satélites en órbita baja, lo que permite señales más potentes y compatibilidad total con celulares 5G comunes sin necesidad de modificarlos. China logra un avance que podría cambiar para siempre las llamadas desde el celular 


Un cohete portador Zhuque-2E Y6 con dos satélites, Spacesail DTC 01 y China Mobile 02, despegó de la zona piloto de innovación espacial comercial de Dongfeng, 9 de junio de 2026 VCG / Gettyimages.ru La empresa china Spacesail realizó con éxito la primera prueba de llamadas satelitales directas con teléfonos inteligentes comerciales sin modificar, un hito tecnológico en el país, informó la agencia Xinhua. Las llamadas de voz se completaron a través del satélite de prueba Spacesail DTC 01, puesto en órbita por el cohete Zhuque-2E, que despegó el 9 de junio desde la zona piloto de innovación espacial comercial de Dongfeng, en el noroeste de China. Según la compañía, la calidad del sonido fue comparable a la de una red 5G terrestre y la conexión se mantuvo estable y fluida durante toda la prueba.

 A diferencia de sistemas anteriores, como Tiantong-1, que requieren teléfonos especiales y operan desde órbitas mucho más lejanas, este avance utiliza satélites en órbita baja terrestre. Eso permite señales más potentes y compatibilidad total con celulares 5G convencionales, sin necesidad de modificaciones de 'hardware' o 'software'.

 Con miras a la red 6G Spacesail destacó que esta alta compatibilidad con las redes móviles existentes abre la puerta a una integración más profunda entre las comunicaciones satelitales y las redes terrestres. Hasta el 5 de junio, su constelación estaba compuesta por unos 200 satélites. La empresa planea ampliar rápidamente esa red con el objetivo de llegar a 324 satélites antes de fin de año y superar los 15.000 en el futuro para integrarse plenamente en servicios 6G. Esta tecnología podría permitir comunicaciones en zonas remotas sin cobertura tradicional.RT

China crea una fantástica pintura para coches que se ve como un 'agujero en la materia' y puede engañar el ojo humano

junio 24, 2026

 Los científicos crearon una fórmula que utiliza una mezcla de pigmento de carbono negro y nanotubos de carbono. 


El modelo de automóvil de demostración con recubrimiento ultranegro CB-CNT. Zhiwei Liu / Changyi Pan / Jet Cui / Matter & Light Un grupo de investigadores de Nippon Paint en China han desarrollado una pintura para automóviles ultranegra que absorbe más del 99,9 % de la luz visible, revela un nuevo estudio publicado en Matter & Light. Las superficies de un objeto 3D recubiertas con pinturas extremadamente negras pueden crear un efecto óptico capaz de hacer desaparecer sus curvas, contornos e incluso la propia forma, explica la revista Vice. Para lograr dicho efecto, los científic


os crearon una fórmula que utiliza una mezcla de pigmento de carbono negro y nanotubos de carbono. De acuerdo con el equipo de investigación, conformado por Zhiwei Liu, Changyi Pan y Jet Cui, de esta manera se logra una textura llena de irregularidades capaz de atrapar la luz, al hacerla rebotar sobre la superficie de la pintura.

 Las pruebas realizadas a la pintura también demostraron que es capaz de soportar niveles de humedad de hasta el 95 % a 40 °C , así como permanecer sumergida bajo el agua durante diez días sin mostrar signos visibles de deterioro en los paneles en los que fue aplicada. Compartir:

EMPRESARIO EDUARDO RAMOS DENUNCIA DETENCIÓN INJUSTA Y ROMPE EL SILENCIO TRAS CASI UN AÑO EN PRISIÓN

junio 24, 2026
El dueño de Grupo Entre Fuegos aseguró que su encarcelamiento fue resultado de un proceso irregular derivado de la crisis por la pandemia, y afirmó que ahora busca limpiar su nombre y reconstruir sus empresas. 

 Por Alejandro García > Quequi Cancún. 

Tras permanecer casi un año privado de su libertad en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el empresario Eduardo Ramos, propietario del prestigiado Grupo Entre Fuegos, rompió el silencio sobre el proceso legal que enfrentó por presuntas acusaciones de fraude y abuso de confianza. 

 En una entrevista exclusiva con la politóloga Odalis Gómez Millar, compartió la dolorosa experiencia que enfrentó a raíz de la crisis económica mundial, defendiendo su integridad y dejando en claro que su situación no fue más que el resultado de los devastadores estragos de la pandemia de Covid-19, y no de un acto delictivo voluntario. La situación del empresario comenzó a complicarse en 2019, cuando solicitó un préstamo destinado a la expansión de su cadena de restaurantes; sin embargo, la llegada imprevista de la pandemia de Covid-19 en 2020 paralizó el sector de la hospitalidad, sepultando los planes de crecimiento y asfixiando los flujos de efectivo necesarios para cubrir los compromisos con sus acreedores. 

 A pesar de que el incumplimiento se derivó de una causa de fuerza mayor y de un entorno económico global adverso, el proceso civil se tornó rápidamente en una persecución penal. Ramos denunció que su detención estuvo plagada de anomalías, incluyendo la desatención de un amparo vigente y el abuso de confianza por parte de su propio equipo de defensores legales. 

 «Estuve privado de mi libertad de manera totalmente ilegal durante casi un año en el Reclusorio Sur, víctima de un proceso amañado donde mis propios abogados abusaron de mi confianza y se ignoraron las suspensiones legales que debieron protegerme», comentó. 

 Durante el tiempo que duró su reclusión, el empresario no solo tuvo que librar la batalla en los tribunales, sino también en la opinión pública; según relata, se orquestó una agresiva campaña mediática de desprestigio en su contra con el fin de dañar su reputación y la de sus marcas comerciales, afectando profundamente el entorno de sus allegados. 

 A esta presión se sumó la trágica pérdida de su madre mientras él se encontraba tras las rejas, un golpe que marcó el periodo más oscuro de su vida. «No bastó con destruir financieramente los proyectos de una vida; la campaña mediática de desprestigio buscaba deshumanizarme ante la sociedad, mientras yo enfrentaba el encierro y el dolor indescriptible de perder a mi madre sin poder despedirme de ella». Tras recuperar finalmente su libertad y demostrar las inconsistencias de las acusaciones penales en su contra, Eduardo Ramos se enfoca ahora en la reconstrucción de su vida y de sus empresas. 

Con el proceso penal en vías de superarse y dejando en claro que se trató de un problema estrictamente financiero y no de un delito, el empresario afirma que su prioridad absoluta es el bienestar y el futuro de su entorno más cercano. 

 «Hoy que he recuperado mi libertad, mi única misión es demostrar mi inocencia absoluta y reconstruir todo desde abajo, enfocando cada esfuerzo en consolidar un legado de resiliencia y honestidad para mis siete hijos y mi familia». 

 El caso de Eduardo Ramos abre nuevamente el debate sobre la delgada línea que separa los conflictos mercantiles de la criminalización de empresarios en momentos de crisis económica masiva.

Fuente: Quequi Cancún

Atiende Gobierno de la Ciudad de México a más de mil 900 personas, en la segunda Audiencia Ciudadana en el Jardín Flotante

junio 24, 2026

 




En la audiencia número 20 del programa de Gobierno Ciudadano, y la número 74 desde el arranque de la administración en 2024, la mandataria capitalina, Clara Brugada Molina, junto a secretarias, secretarios de su Gabinete legal y ampliado, y titulares de organismos descentralizados, encabezó una nueva jornada de atención directa a la ciudadanía.


 Durante la edición de este martes 23 de junio se registró un aforo total de mil 941 personas, quienes acudieron con el objetivo de solicitar diversos servicios, realizar trámites o presentar proyectos comunitarios para el mejoramiento de la capital.


 De manera directa, la Jefa de Gobierno atendió a 19 personas, quienes expusieron un total de siete casos específicos que requerían de su intervención prioritaria, entre los cuales destacaron de manera sensible e importante las peticiones y el seguimiento en temas de personas desaparecidas y atención a migrantes.

 Por su parte, las distintas dependencias y organismos operaron a través de sus áreas de Atención Ciudadana, donde la Carpa General registró la mayor actividad al recibir un aforo de mil 474 personas. Asimismo, el área especializada de la Carpa de Contención brindó atención directa a 32 personas, resolviendo tres casos complejos que, por su naturaleza colectiva, representaron e involucraron la gestión y el beneficio de 467 ciudadanos.


 A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de mantener un canal abierto, directo y eficiente con la ciudadanía, consolidando este programa como el principal espacio de transformación y respuesta para los habitantes de la capital.

Fortalece Conalep sinergia entre sectores educativo y productivo

junio 24, 2026
 


Se efectuó la Primera Sesión del Comité de Vinculación del plantel Puebla II 2026. CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- 

Con el propósito de fortalecer la educación integral del alumnado a través de una sinergia entre los sectores educativo y productivo, se efectuó la “Primera Sesión del Comité de Vinculación del Plantel Puebla II 2026” del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep), con la participación de empresarios y representantes de instituciones educativas, así como autoridades y representantes de las diferentes áreas del centro educativo. 



 En este contexto, el jefe de Oficina de la Dirección General de Conalep Puebla, Alberto Enrique García Hernández, aseguró que la colaboración con las empresas es fundamental para consolidar la educación dual que es prioridad para el colegio, toda vez que permite alinear la oferta educativa con la demanda real del mercado y, de esta forma, se impulsa la competitividad industrial del país y se acelera el desarrollo tecnológico.

 En el acto que tuvo lugar en el Hotel Four Points, el presidente del órgano, Erich Junghanns Diestel, destacó que este trabajo colaborativo acerca a la comunidad educativa al mundo laboral, con lo cual contribuye a su formación profesional y al crecimiento económico de la entidad. En su intervención, la docente titular del área de Química Industrial,


 Esperanza Méndez Sánchez, expresó la importancia del respaldo del sector empresarial, ya que se ha logrado impulsar el perfil profesional de las y los alumnos en las carreras técnicas que oferta el centro educativo.

 El Comité de Vinculación del plantel Puebla II está conformado de la siguiente manera: * Norberto Valenzuela Valdivia, encargado del Despacho de la Dirección del centro educativo, secretario * Aransul Sánchez Carmona, encargada de Actas * Miguel Manzano Ortega, titular de la Comisión Académica * Alberto Casas Petla, titular de la Comisión de Apoyo al Mercado Laboral * Evelia González Sandoval, titular de la Comisión para la Obtención de Recursos y Apoyos.

 Con estas acciones, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado reafirma su visión humanista y liderazgo en la formación de estudiantes comprometidos, con habilidades técnicas y valores humanos, en sintonía con las directrices que promueven la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alejandro Armenta Mier.
 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom