Al minuto

Aplican #LeyBala en Tehuacán contra ciudadanos de 28 juntas auxiliares por pedir registro civil, hay lesionados

Aplican #LeyBala en Tehuacán contra ciudadanos de 28 juntas auxiliares por pedir registro civil, hay lesionados


Con abuso de la fuerza pública, más de 150 elementos de la Policía Estatal desalojaron a manifestantes procedentes de 28 juntas auxiliares de la región, quienes mantenían asegurado el Centro Integral de Servicios (CIS) con trabajadores y usuarios adentro, y además bloqueaban la carretera federal Puebla-Tehuacán.
Ayer, alrededor de las 11:00 horas, más de mil 500 inconformes de Zoquitlán, Ajalpan, Vicente Guerrero y Tehuacán cerraron la entrada y salida de CIS, dejando a cerca de 200 personas en el interior, quienes buscaron la forma de salir, quedando solo unos 100.
Al no existir acuerdo con el gobierno, los inconformes decidieron continuar en el lugar, por lo que la Policía Estatal dio un ultimátum para liberar a las personas y la vialidad. Tras no existir respuesta iniciaron de forma violenta el desalojo.
Los uniformados se lanzaron contra cualquier persona que se encontraba en el sitio, incluso reporteros y fotógrafos, y de forma arbitraria trataron de impedir que existiera evidencia del exceso de fuerza que utilizaron para retirar a los manifestantes.
Varios trabajadores de los medios fueron jaloneados, además trataron de quitarles su equipo de trabajo. Este acto lo vivió Aurelio García López, fotógrafo del periódico el Mundo de Tehuacan
Tras los hechos, los ediles auxiliares calificaron la acción del Estado como un acto violento, pues ellos no iban armados, solo exigían el diálogo para que les regresen los servicios del Registro Civil.
Más de 150 efectivos de la Policía Estatal Preventiva, desalojaron a unos 1,500 manifestantes que desde las 11:00 horas de ayer bloquearon el acceso a la ciudad, arrojando un saldo de seis detenidos, y además de cinco pobladores, un comerciante y un fotógrafo heridos por golpes de toletes y piedras.
El desalojo comenzó pasadas de las 17:00 horas y concluyó 40 minutos después, fue en el poniente, a la salida de Tehuacán, donde los manifestantes se habían plantado exigiendo un diálogo con el Secretario de Gobernación del Estado, para el regreso de los servicios del Registro Civil.
El grupo Antimotines de la Policía Estatal Preventiva dispersó a los pobladores con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento, una manifestación de cientos de pobladores de al menos 28 juntas auxiliares de la región.
Fue al filo de las 17:30 horas cuando los agentes de los cuerpos de seguridad arrojaron piedras y otros objetos contra los manifestantes para liberar el paso al Centro Integral de Servicios (CIS), donde había alrededor de 100 empleados y usuarios.
Previo al desalojo, allí mismo se efectuaron asambleas regionales desde las 11:00 horas de la mañana donde el acuerdo fue realizar una caminata al “trébol” de Coapan y al Centro Integral de Servicios (CIS), donde bloquearon los seis carriles de acceso a la autopista Cuacnopalan-Oaxaca y el entronque a la carretera federal-150 México-Veracruz.
Los pobladores retrocedieron unos metros, pero el desalojo fue inevitable; en esos momentos las fuerzas estatales les dieron una “corretiza”, mientras los hombres protegían a cientos de mujeres que estaban en la retaguardia, algunas fueron agredidas con palos en mano.
Durante el desalojo un hombre yacía en el piso, quien pese a que se identificó como comerciante de antojitos y estaba aparentemente herido, los uniformados con el escudo le pegaron a la altura del cráneo, lo que le provocó una herida de seis centímetros.
Por otro lado, mientras los policías intentaban retirar a la prensa, arremetieron contra los reporteros y amenazaron a los fotógrafos para que cesaran de realizar tomas.
Los manifestantes denunciaron que los cuerpos policiacos “actuaron con total lujo de violencia contra un movimiento pacífico”, por lo que tacharon de represivo el desalojo, que duró más de media hora; al final, un grupo de periodistas se refugió en un comercio para no sufrir más el acoso de los uniformados, ya que a su paso iban asegurando a personas que se encontraban en la zona.


Reportan Alrededor de 30 heridos, seis detenidos, ocho desaparecidos y cinco reporteros golpeados
El  desalojo violento que realizaron  elementos de la Policía estatal en Tehuacán, luego que por más de seis horas unos mil 500 pobladores liderados por los presidentes de las juntas auxiliares de la zona cerraron la carretera federal Puebla-Tehuacán en protesta por haberles retirado el servicio del Registro Civil. La protesta inició alrededor de las 10 de la mañana, cuando los quejosos de dicho municipio, así como de Coxcatlán, Zoquitlán y Ajalpan, se apostaron a las afueras del Centro Integral de Servicios y cerraron el tránsito de la carretera como medida de protesta porque el gobierno del estado les quitó las facultades de Registro Civil a más de 600 juntas auxiliares de todo el estado y a la fecha no se ha restablecido el servicio ante la falta de personal.



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom