Últimas Noticias

18 de enero de 2023

Nueva actitud sociedad - gobierno en el 2023

 



Por.José Roberto Fuentes López  .

 Cada que iniciamos un ciclo como lo es el actual 2023, una de nuestras principales preocupaciones es poder tener una mejora en nuestra economía personal, familiar y proveerse de mejor salud; lo cual sin duda y dadas las condiciones actuales representara un verdadero reto. 

El 2023 se vislumbra difícil, considerando que, los logros de la actual administración federal no han impactado en disminuir la pobreza; la inexperiencia y frivolidad en el desempeño de una gran cantidad de servidores públicos y representantes populares, no abona a la buena marcha del país. Ante ello, para cualquier ciudadano de a pie no parece ser éste un buen año debido a la fallida administración del presidente Obrador, en sus cada vez más intrascendentes conferencias mañaneras y; después de más de cuatro años de su mandato, continua con la misma retórica y la confrontación donde su objetivo es mantener el poder político e institucional bajo su control, más allá del 2024. Y lamentablemente no hay claridad de que existan políticas públicas ante los grandes problemas nacionales en seguridad, economía, salud, educación, etc. y, al no abordarlos para mejorarlos, continuarán agravándose y acentuándose la inducida polarización y encono en los mexicanos, desde el poder ejecutivo.


 Pues de verdad se seguirá creyendo que el país va tan bien como frecuentemente lo señala el presidente Obrador; él señala que la economía marcha satisfactoriamente, cuando hemos padecido en el bolsillo el alza de precios en los festejos navideños y ahora que iniciamos el 2023 y que decir del empoderamiento del crimen organizado en casi la totalidad del territorio nacional, donde la inseguridad y violencia están incontenibles, donde los ciudadanos estamos a merced de ellos; de los paupérrimos y deficientes servicios educativos y salud pública, por mencionar solo algunos. 


Al parecer y si no fuesen por el incremento en las divisas que son sustento y motor de la economía nacional que, aunadas a la inyección de los 700 mil millones de pesos de los programas sociales del gobierno federal y a la inversión en los proyectos prioritarios de infraestructura, es como se alienta el consumo interno y se mueve al país.


 Con base en datos del Banco de México, “las remesas se incrementaron más del 27 por ciento el año pasado para el sur sureste, mientras que el promedio nacional es del 15 por ciento, siendo Chiapas de los estados con mayor aumento en el flujo de recursos, captando más de 2,200 millones de dólares, representando un incremento del 67 por ciento en comparación a los mil 300 de 2021”.


 Por ello, a nuestros connacionales el gobierno los considera superhéroes de la economía, este importante flujo de divisas refleja lo complejo de la situación del país, la falta de empleo, el incremento desmesurado de la violencia y, como lo he señalado en anteriores contribuciones, que emigran porque en México no existen las oportunidades de trabajo y en muchos casos huyen de la inseguridad que padecen en sus comunidades.


 Uno desearía ser optimista y pensar que la situación mejorara en nuestro país, pero al revisar otras cifras uno no puede imaginar que la situación mejore, donde los datos señalan que “México cerro el 2022 con 109 mil desaparecidos; con 44 mil homicidios ocurridos de enero a diciembre, lo cual representa cerca de 200 mil hogares con luto por esas lamentables perdidas”. 


 Situación de terror, motivo por el cual parece que no tendremos una recuperación a los problemas que enfrentamos; más aún cuando al parecer al actual gobierno de la 4t solo le importa mantener el poder y el control político, al costo que sea. Claro y sin temor a equivocarme Usted estimado lector pensaría que es lo que nos corresponde hacer como sociedad; exigir a los gobernantes en los tres niveles respetar el estado derecho, el cual juramentaron respetar y hacer valer cuando asumieron el poder y velar por los intereses ciudadanos no de una camarilla. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com



Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top