Últimas Noticias

9 de enero de 2023

Después del Covid, resurge la Iglesia

 

SIN LÍMITES. .  Por Raúl Torres Salmerón*El Arzobispo de Puebla confirma la muerte en pandemia de 65 sacerdotes.  Después de la pandemia de Covid-19, he visto resurgir la fe y el catolicismo de la gente, sobre todo en el interior del Estado, asegura el Arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, pese a que enfermaron y murieron 65 sacerdotes.

 La asistencia es masiva a las iglesias, las procesiones y las fiestas patronales. En la tradicional cena de fin de año que ofrece en la Casa Arzobispal, ante una veintena de periodistas y columnistas, que fue suspendida durante los años de pandemia, el Arzobispo hizo un análisis de la situación de la Iglesia en Puebla y algunas cuestiones políticas.


 Estos fueron sus principales señalamientos: -Luego de la pandemia, he visto un resurgimiento de la fe católica en Puebla Capital, además lo he visto en muchos municipios del interior del estado. 


 -En total fallecieron 65 sacerdotes por el Covid-19, la cifra más alta en todo el país fue la Arquidiócesis de Puebla. Cuando llego en el Seminario Palafoxiano había 180 estudiantes de sacerdocio, ahora son 300. -Eclesialmente considero que la Arquidiócesis de puebla ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a estructura, número de sacerdotes y parroquias. 


Actualmente la Arquidiócesis tiene 600 sacerdotes en un universo de 400 parroquias. -A los empresarios les digo que atiendan a sus trabajadores, importa el capital, es importante pues lo arriesgan, pero deben ver la parte humana del trabajador y sus familias. -Un ejemplo es la fábrica de chiles La Morena en Lara Grajales, donde son mujeres 800 de los mil trabajadores, que gastan el dinero en su familia pues los hombres se lo gastan en bebidas.


 La mujer administra mejor el dinero en el hogar. -En el Banco de Medicamentos de Caritas tenemos la mejor farmacia de Puebla, donde los medicamentos en existencia no los tiene el Gobierno Federal y el Estatal. Lo mismo sucede en el renglón de alimentos donde atendemos más personas que el Gobierno Federal. 


 -En los Comedores Palafox, entregamos diariamente despensas entre 500 y 700 pesos, tenemos 200 voluntarios, tenemos la comida de hoy, la de mañana y la del futuro mediante la capacitación para el empleo y cursos de capacitación. Por ejemplo, las empresas nos piden panaderos que ya han sido capacitados. -Por la polarización partidista que vive el país de cara a las elecciones del 2024, México podría entrar en un periodo de inestabilidad y en una situación difícil ya que la política está muy revuelta. -En la última asamblea de obispos de México, donde hubo intercambio de opiniones con dirigentes de la oposición y el gobierno, recibimos información de las enfermedades del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del fallecido Gobernador Miguel Barbosa, así como indicadores económicos y sociales que anticipan un periodo de inestabilidad. -


El candidato al Gobierno del Estado será aquel que le sirva al Presidente López Obrador. En los decanatos, parroquias y municipios del estado que recorro con frecuencia, el más conocido es el Senador de la República Alejandro Armenta Mier. -El entonces Gobernador Miguel Barbosa Huerta en su ejercicio de Gobierno se descuidó, no se cuidaba. Tres veces fue a ver al Niño Doctor en Tepeaca en tiempo de pandemia. Estuvo en la Procesión de Viernes Santo. 


 En la cena ofrecida en la casa arzobispal de la colonia Huexotitla, estuvo acompañado por los sacerdotes César Andrade Hernández, el Secretario Particular; Francisco Javier Martínez, Vocero de la Arquidiócesis y Sergio Ángel Galindo, Presidente de la Pastoral de Comunicación Social. Todos ellos son párrocos, en la Iglesia de Nuestra Señora del Camino, en la Iglesia de la colonia Volcanes y la parroquia de La Divina Providencia, respectivamente.



 Los asistentes fueron Rodolfo Ruiz, Gerardo Pérez, Ángel Herrera, Alberto Espinosa, Jorge Marcelino Alejo, Josefina Zárate, Raúl Torres Salmerón, Leticia Montagner García, Roderick y Miguel García Ramírez, Leticia García Polo, Carlos Macías Palma, Xavier Gutiérrez Téllez, Julián de Jesús Peña, Luis Alberto González y Javier Rodríguez. La organización estuvo a cargo de José Luis Cesatti. En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939), en su poema Ante el Pálido Lienzo de la Tarde: Ante el pálido lienzo de la tarde, la iglesia, con sus torres afiladas y el ancho campanario, en cuyos huecos voltean suavemente las campanas, alta y sombría, surge. raultorress@hotmail.com
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top