Últimas Noticias

7 de julio de 2022

Destapes: ¿Corcholatas o Canicas?

 




ETIQUETA CON DESTINO Por: Luis Alberto González . Y como en el juego de “las corcholatas” a nivel nacional, en Puebla inició el juego de “las canicas”. “Las corcholatas” es porque las destaparon y ahí quedaron, pero “las canicas” es porque ¿cuantas estarán muy cerca “del hoyito” y serán descalificadas?. 

Ante los pocos contendientes serios y reales para ser el candidato de MORENA al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo una brillante jugada y lanzó el anzuelo pidiendo que los interesados en sustituirlo en el 2024 se abrieran, que lo dijeran desde ahora. 


E inmediatamente empezaron a salir “las canicas”, unas con aspiraciones propias y que no se atrevían a decirlo, aunque si lo pensaban; y otros que han sido inducidos o lanzados por el propio jefe del ejecutivo. 


El origen de la palabra canica proviene del germano knicher (bola con la que juegan los niños). En Sudamérica se conocen como bolitas y en el Altiplano mexicano como cuirias o cuicas. En Nayarit las llaman pichas. Cada país y cada región les da un nombre diferente. En el escenario de MORENA estaban ya jugando al “chiras pelas” dos canicas: Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velásco, de este último, el mismo gobernador ha dicho que primero arregle sus pendientes con las serias acusaciones que tiene y que lo han minado para poder ser el abanderado guinda.


 Por eso hábilmente Barbosa Huerta abrió el juego y es claro que sus más cercanos aceptaron el reto de lanzarse a la tierra para iniciar el juego de “las canicas”, donde ya vemos agüitas (que son de vidrio y de un solo color); tréboles (transparentes con 4 pinceladas de varios colores); Bigotonas (con una sola raya de color y curva); las bombachas o bombonas (que son las de mayor tamaño); el tirito (de color opaco o monocromático); 

El perico (pieza transparente con líneas onduladas que simulan plumaje de un ave); las ágatas (transparentes con líneas de color tenues). 


En tres días “las canicas” se fueron lanzando al Círculo de donde el jugador principal (el gobernador) habrá de hacer su tiro inicial para irlas sacando de ese centro, pero no tiene prisa de que salgan de ese Círculo sino hasta que analice su lanzamiento, ya sea de uñita o de huesito del dedo de su mano derecha. 


Al parecer el inicio de este juego del mandatario poblano es colocar “todas sus canicas” dentro del “Círculo”, pero también sobre la marcha pueden jugar “al Rombo”, para llegar finalmente al “Hoyito” y quedar “Calacas (muertos)”, donde quedarán los perdedores. “Las canicas” de Barbosa ya son (van en orden de aparición): 1.- Sergio Salomón Céspedes Peregrina, líder del Congreso y que primero fue diputado por el PRI, luego Presidente Municipal de Tepeaca por el PAN y hoy es legislador por MORENA.


 Un verdadero Chapulín que difícilmente tiene oportunidad porque no es conocido en el estado. 2.- Gabriel Biestro Medinilla, Consentido del mandatario, fue dirigente estatal de MORENA, no logró contender por la Presidencia Municipal de Puebla en 2021 y hoy es Secretario del Trabajo. También de bajo perfil. 3.- Melitón Lozano Pérez, también ex priista, fue Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros y actualmente Secretario de Educación Pública, desde donde y utilizando la estructura de la SEP pretende hacer crecer su pre candidatura. 


4.- Olivia Salomón Vivaldo, actual Secretaria de Economía con buenos resultados en el manejo de su sector. Una mujer fresca, sin vicios, honesta, sin escándalos y que cuenta con buena imagen, aunque como dicen en el terreno taurino: “no está placeada”, es decir no es muy conocida, porque se ha dedicado a su trabajo. 5.- Lizeth Sánchez García, aunque es del Partido del Trabajo, ya dijo que quiere la ex diputada local y actual Secretaria del Bienestar, aunque no ha estado exenta de acusaciones de malos manejos. 6.- 


Y bueno Alejandro Armenta Mier, quien lleva desde 2018 el interés de ser candidato a gobernador y desde el Senado de la República sigue recorriendo todo el estado, haciendo amarres y sólo le faltaría hacer compromisos y cumplirlos.


7.- Ignacio Mier Velasco, que tiene acusaciones muy serias de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y la creación o participación en empresas fantasma.

 Casi todos ya fueron a ver o le avisaron al gobernador, quien es dueño del juego. Sin embargo, en la oposición se engancharon en el juego de “las canicas” de Luis Miguel Barbosa, y el dirigente estatal del PRI Néstor Camarillo Medina dice como su líder nacional “Alito” Moreno, que quiere ser candidato, pero para no verse tan mal lanzó otros cartuchos que son Blanca Alcalá Ruiz y Charbel Jorge Estefan Chidiac, aunque esos cartuchos ya están quemados. 


Por el PAN el alcalde de la capital Eduardo Rivera Pérez, aunque todo mundo sabe que busca ser gobernador, ha sido cauteloso y dijo que esperará los tiempos y claro porqué no, si primero necesita hacer “la vaquita”, juntar dinero de los impuestos y las multas para poder financiar su campaña.

 Por eso la rapiña de los agentes viales con tantas infracciones, la instalación de los parquímetros, su insistencia en cobrar el DAP como impuesto a la luz, concesionar la publicidad en los paraderos y otros detalles más que les diremos en una próxima entrega. Mientras tanto “las canicas” rodando van, diría Cri Cri. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Correo: lagg9756@yahoo.com.mx Twitter: @Luiguiglez
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top