Últimas Noticias

6 de abril de 2022

SUMAREMOS A NUESTRAS PROPUESTAS LAS DE LA OPOSICIÓN DONDE HAYA COINCIDENCIA: IGNACIO MIER

 




Señala el coordinador parlamentario de Morena seis puntos coincidentes entre la propuesta de Va por México y la del Presidente. 


 El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que entre las propuestas que presentó la alianza Va por México en materia de energía eléctrica, existen seis puntos en los que hay coincidencia con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 




 En entrevista, el legislador comentó que de los 12 puntos que presentó la oposición, ha revisado seis de ellos donde “coincidimos plenamente en lo que han presentado; y vamos a hacer las nuestras el día jueves, como yo señalé, Morena hará públicas a cuáles se suma para que vayan como una sola propuesta, en aquellas en las que coincidimos”. Mier Velazco apuntó que entre dichos temas donde hay coincidencia está el reconocimiento del derecho constitucional a la electricidad, como precondición para que las mexicanas y los mexicanos puedan disfrutar de los otros derechos que establece la Constitución, entre otros el derecho al agua, el derecho a la seguridad y el derecho a la alimentación, así como la educación y la salud. 



 “Por lo que se refiere el agua de uso agrícola, ha sido una lucha histórica del PRI, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, la CNC, para que la tarifa de los pozos de riego agrícola no sea considerada tarifa industrial. Nosotros simpatizamos con eso para que sea en función del uso agrícola un derecho a la alimentación para todos y bajen las tarifas”, agregó. 


 Asimismo, dijo, hay coincidencia al considerar que la electricidad es fundamental para garantizar la seguridad, por lo que se propone que la tarifa para alumbrado público baje porque hay municipios con altas deudas por eso servicios y altos índices delictivos.



 “Por eso es necesario que se incorporen criterios de servicio público a la electricidad y las tarifas para el alumbrado público, que debo decir, es la segunda tarifa más alta dentro de todas las tarifas que tenía la Comisión Federal de Electricidad”, explicó. También, añadió, “coincidimos en que el derecho al agua, por lo que hace al agua para el uso doméstico, para beber pues, para saciar la sed, el agua potable, tiene que ser, como es un derecho humano, las tarifas también las fijaron en función de criterios industriales, comerciales, la tarifa industrial la tienen los sistemas operadores de agua potable”.



 Finalmente, Ignacio Mier reiteró que en este proceso de dictaminación, la coalición Juntos Hacemos Historia se encuentra abierta a analizar las propuestas de todos los grupos y diputados para considerar las que abonen sin trastocar el espíritu de la reforma eléctrica.

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top