Últimas Noticias

12 de abril de 2022

REFORMA ELÉCTRICA AVANZA AL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS





OPOSICIÓN DEBERÁ DEFINIR SI ESTÁ A FAVOR O EN CONTRA DE MÉXICO: IGNACIO MIER


 • Comisiones Unidas aprobaron el dictamen con una reserva propuesta por el coordinador de Morena. • A través de las modificaciones al dictamen, aceptadas por la asamblea, quedan cubiertos los 12 puntos de la propuesta de reforma de la oposición, afirmó el legislador. 



Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía avalaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución en materia eléctrica, por lo que sólo resta que la oposición “tome una decisión y defina si está con México o a favor sólo de intereses extranjeros”, sostuvo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco.



 El legislador afirmó que las modificaciones aceptadas por los órganos legislativos contemplan las peticiones y preocupaciones que la oposición suscribió a través de su propuesta de reforma, desglosada en 12 apartados. 



 “Con esto, quedan atendidos los 12 puntos que presentó la alianza Va por México”, de modo que será en próximos días que se revelará si están en favor de los intereses del pueblo. El líder morenista puntualizó que las reservas aprobadas incorporan un artículo décimo transitorio al proyecto de decreto, a fin de garantizar que la tarifa para el servicio público de alumbrado público baje y se cambie el esquema tarifario de comercial a uno de servicio público.


 Agregó que queda establecido que la tarifa de uso agrícola no tendrá un carácter industrial o general, y se garantiza la disminución de la tarifa a sociedades de producción agrícola. En ese sentido, acotó Ignacio Mier, queda explícita la reducción de la tarifa para los sistemas operadores de agua potable y los comités locales de agua potable, los cuales pagan también tarifas industriales. Además, aseguró que la reformulación del modelo de los certificados de energía limpia, para alinearlo con los certificados internacionales, también forma parte de la reserva que estamos presentando, mientras que hay acuerdo con las puntualizaciones en materia de litio. Ignacio Mier subrayó que el trabajo legislativo respecto a la reforma eléctrica se realizó con la perspectiva de darle certeza jurídica a la inversión, y para “propiciar la generación de energía limpia, suficiente, bajo un sistema de planeación, en el que el control lo tenga el Estado mexicano con la participación del sector privado hasta con un 46 por ciento”.

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top