Últimas Noticias

3 de julio de 2020

Un alcalde de Brasil anuncia que reabrirá el comercio "muera quien muera"



El municipio, de 200.000 habitantes, tiene 2.751 casos confirmados y 69 fallecidos por covid-19.

Sanitario examinando un paciente con covid-19 en el hospital de campaña Lagoa-Barra en Río de Janeiro. Brasil, 2 de julio de 2020.
Ricardo Moraes / Reuters
El alcalde del municipio de Itabuna, en el estado de Bahía (al noroeste de Brasil), Fernando Gomes, anunció que el 9 de julio reabrirá el comercio de la ciudad "muera quien muera", tras informar de que la reanudación, fijada previamente para el pasado miércoles, se retrasaba por la gran cantidad de personas infectadas por el coronavirus.

En un video que circula en las redes sociales, el gestor dice: "Con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura [del comercio]. Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera".

Una nota divulgada por el Ayuntamiento, recogida por G1, alega que el alcalde fue "malinterpretado" y "estaba molesto con la situación, porque comprende la necesidad de reabrir el comercio". Según el regidor, aproximadamente 40 tiendas no volverán a abrir sus puertas en la localidad, de 200.000 habitantes, y varias familias están ya desempleadas.


"Nuestras acciones, como una de las ciudades con más pruebas y una de las que ha estado cerrada más tiempo, solo refuerzan nuestro compromiso con la vida de nuestra población. Tengo cinco mandatos como alcalde, la gente de Itabuna me conoce", sostiene el alcalde.

Sin camas UCI disponibles
La ciudad preveía llevar a la práctica la flexibilidad de las actividades comerciales a partir del 1 de julio. Sin embargo, esta reapertura se pospuso debido a que el municipio mantiene ocupadas prácticamente el 100 % de sus camas UCI para pacientes con covid-19, como señala un informe del departamento de salud municipal.


Según el último boletín hecho público por el Consistorio, Itabuna tiene 2.751 casos confirmados de coronavirus, de los que 1.571 continúan activos, y ha registrado un total de 69 muertes. Además, actualmente, solo tiene disponibles 32 camas para hospitalización y una en cuidados intensivos.

Un alcalde presionado
Este jueves, en una conferencia de prensa, el gobernador del Estado de Bahía, Rui Costa, afirmó que había hablado con Gomes y le había pedido que no reabriera el comercio esta semana, como estaba previsto en un principio.

Contagios en aumento, cuarentenas flexibles: cómo evoluciona el covid-19 en Latinoamérica a cuatro meses de detectar el primer caso
Contagios en aumento, cuarentenas flexibles: cómo evoluciona el covid-19 en Latinoamérica a cuatro meses de detectar el primer caso
Costa indicó que muchas personas, cuando se sienten presionadas, "se salen del punto y pierden el equilibrio". "Le pedí que no abriera esta semana, y no lo abrió. Pero se ha sentido presionado, hay una voz nacional que llama a abrir, que gana el apoyo de los comerciantes y teme romper", señaló Costa.

Fernando Gomes, cercano a los 80 años, se encuentra enfrentando su quinto mandato, teniendo que gestionar una situación inédita hasta la fecha.

El noroeste, donde se encuentra este Ayuntamiento, es una de las zonas más castigadas del país por la pandemia de coronavirus. Brasil es el segundo país del mundo con más casos y fallecimientos, con casi un millón y medio de contagios confirmados y más de 61.000 muertes. RT

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top