Al minuto

Participa Auditor Superior de Puebla Francisco José Romero Serrano en la instalación del Comité Especializado en Información sobre Corrupción (CTEICO).


PRESIDE SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN



Foto: Twitter @Irma_Sandoval

• Participa Auditor Superior de Puebla Francisco José Romero Serrano en la instalación del Comité Especializado en Información sobre Corrupción (CTEICO).


La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presidió la Sesión de Instalación y Primera Reunión Ordinaria 2020 del Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción (CTEICO), que tiene como propósito generar datos y mediciones científicas para la toma decisiones concretas que transformen al gobierno y empoderen a la población, CTEICO fue planteado por Irma Eréndira Sandoval durante en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo del SNIGSPIJ del INEGI, en noviembre de 2019.


'El Comité permitirá tener elementos para diseñar y evaluar políticas públicas desde la vivencia del pueblo', afirmó la secretaria de la Función Pública. Asumieron como vocales los titulares de la Fiscalía Anticorrupción, la UIF, el TFJA, la Secretaría Ejecutiva del SNA, el INAI y el vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI. La última medición del INEGI apunta que se redobló la confianza de los mexicanos en el Gobierno Federal, pasando de 25 a 51 por ciento. EL CTEICO es el primer Comité Técnico especializado en Información Estadística relacionado con corrupción en la historia del Estado Mexicano.


Por su parte, Sandoval Ballesteros señaló que el Comité permitirá “tener elementos para diseñar y evaluar políticas públicas desde la vivencia del pueblo y de sus experiencias con la autoridad; de promover una verdadera transparencia y terminar con la idea de que la información es poder para los burócratas y no para la gente”.

Durante su intervención Adrián Franco Barrios, presidente del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia destacó que este Comité se constituye en el órgano colegiado donde se coordinará la generación de información sobre capacidades institucionales y de gestión de las unidades del Estado en relación con el combate a la corrupción en los ámbitos federal, estatal y municipal; así como la generación y difusión de indicadores e información estadística necesarios para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas de alcance nacional en esta materia.

Este Comité emitirá la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Responsabilidades Administrativas para fines estadísticos, un Modelo para la Medición de la Impunidad, un Mapa de Riesgos de Corrupción de Trámites y Servicios Públicos, así como una Recopilación de información sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales Anticorrupción.

En esta Primera Reunión Ordinaria 2020 del Comité Técnico, participaron como vocales de Luz Mijangos Borja, fiscal especializada en Combate a la Corrupción de la FGR; Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP; Rafael Anzures Uribe, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Francisco Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, y Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la SESNA.

FRANCISCO JOSÉ ROMERO SERRANO COORDINADOR NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN, NACIONAL DE ORGANISMOS DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y CONTROL GUBERNAMENTAL, (ASOFIS)


Asimismo, se contó con la intervención de José Ángel Díaz Navarro, coordinador nacional de la Comisión Nacional de Contralores Estados-Federación; Francisco José Romero Serrano Auditor Superior del Estado de Puebla y coordinador nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental; Luis Gutiérrez Reyes, subsecretario de Combate a la Impunidad de la Función Pública; Rosa María Ruíz Lebros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y Óscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom