Últimas Noticias

5 de octubre de 2019

La Mafia Mexicana, la violenta pandilla que manda en la prisión donde está 'el Chapo'

Aunque ADX Florence fue especialmente diseñada para mantener a los reclusos extremadamente violentos en un "aislamiento casi total", la agrupación logra mantener sus negocios al interior del recinto.

Pixabay..


Una peligrosa pandilla ha logrado hacerse del control de la cárcel ADX Florence (cuyo nombre oficial en inglés es 'United States Penitentiary Administrative Maximum Facility'), conocida popularmente como el 'Alcatraz de las Montañas Rocosas' y 'Supermax', por ser considerada la de mayor seguridad de EE.UU.



El recinto penitenciario fue diseñado para encarcelar a los delincuentes considerados como los más peligrosos para el sistema carcelario estadounidense. Justamente allí es donde cumple condena de cadena perpetua el narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán.

Junto al capo mexicano hay otros reclusos de alta peligrosidad, entre ellos integrantes del grupo delictivo La Mafia Mexicana (conocido también como La Eme o MM), conformado en su mayoría por mexicanos y considerado el más poderoso al interior de la prisiones en EE.UU.

Su alcance criminal no excluye a la 'Alcatraz de las Montañas Rocosas', donde no solo logran comunicarse pese al aislamiento, sino que también reciben dinero por sus negocios en el exterior y han sido protagonistas de uno de los asesinatos más crueles dentro de la prisión de alta seguridad.
 Conozca el interior de la prisión más dura de EE.UU., 'Alcatraz de las Rocosas'
Un asesinato brutal
A pesar de que la prisión federal fue especialmente diseñada para mantener a su población de reclusos extremadamente violentos en un "aislamiento casi total", Manuel Torrez, un miembro de alto rango de la 'MM' recluido en ADX Florence, fue brutalmente asesinado en el año de 2005 en el patio de la prisión por integrantes de su misma pandilla mientras las cámaras de seguridad observaban.


Richard Santiago, de 56 años, también preso en ADX, se declaró culpable en diciembre de 2016 del asesinato de Torrez y fue condenado a cadena perpetua; la misma pena obtuvo Silvestre Mayorqui Rivera, otro miembro de 'La Eme'.


Según los documentos judiciales, los tres reclusos formaban parte de La Mafia Mexicana. El 21 de abril de 2005, Rivera y Santiago golpearon a Torrez hasta que murió sin que ninguna autoridad interviniera, pese a que los presos de ADX Florence todo el tiempo son vigilados por cámaras de seguridad.

Cuando los oficiales llegaron a la puerta del patio, los internos parecían relajados, como si nada hubiera pasado. Algunos incluso continuaron haciendo ejercicio. La política de la prisión requiere una proporción de tres a uno entre el personal y los reclusos, antes de que los oficiales puedan ingresar al área. Para cumplir con ese estándar, los guardias tuvieron que desalojar a algunos hombres del patio.
Previamente, los integrantes de La Mafia ya habían cometido un asesinato a plena luz del día, vigilados con cámaras en todas partes, sin que nadie los delatara, de esta forma, la organización criminal mostró su control dentro del penal más seguro de EEE.UU.

Con comunicación
Las duras condiciones en 'Supermax' han colocado sus muros en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como una de las prisiones más seguras del mundo.
Ahí los presos son confinados en espacios de dos por tres metros con muebles de concreto (no de metal, como en otras prisiones), donde duermen, comen, se duchan y permanecen aislados durante al menos 22 horas al día, con vigilancia las 24 horas, a través de cámaras de seguridad.

Los reclusos tienen derecho a una sesión de actividad física que realizan en soledad en patios cerrados, a fin de mantenerlos privados de todo contacto con el mundo exterior.

Ver galería completa
Sin embargo, Thomas Moreno, el considerado jefe de la 'MM' desde 2007 contó el pasado 22 de agosto ante un jurado que logró hablar "varias veces" con otros miembros de su banda, incluso cuando estaba en el sector más aislado.

"Si estaba en la (celda) 5 y él en la 4, arriba, yo podía hablar con él a través del baño", contó el miembro de la organización criminal. "Puedes quitar la regadera o el lavamanos y puedes hablar con otra persona a través de la cañería", explicó según se recoge en documentos judiciales a los que tuvo acceso la cadena Univision.


Con poder tras la rejas

Reportes señalan que con el apoyo del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, 'La Eme' se ha convertido en la pandilla más violenta que se haya conocido con negocios tras las rejas en todo EE.UU.

Prisión de máxima seguridad ADX Florence, estado de Colorado, EE.UU.'La Alcatraz de las Rocosas': la cárcel donde 'el Chapo' pasaría el resto de sus días (y de la que nadie ha escapado)
En mayo de 2018, algunos de sus líderes fueron señalados de llevar a cabo una operación para controlar el tráfico de drogas desde el interior de las cárceles del condado de Los Ángeles.

La oficina del fiscal de los EE. UU. acusó a 83 personas de conspiración del crimen organizado, alegando tráfico de drogas, asaltos y asesinatos violentos al interior de las prisiones.

En las calles desde los cincuenta
La pandilla de 'La Eme' comenzó a operar en Los Ángeles en la década de 1950 en una cárcel juvenil, llegando a convertirse en una organización criminal internacional con un sistema metódico para comunicarse desde las rejas, controlar el territorio de las pandillas y recaudar 'impuestos' por la venta de drogas a través de la extorsión.RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top