Últimas Noticias

28 de octubre de 2019

Guerra en Redes Sociales Progresistas: Elba Esther contra Peña Neder

Por.José Luis Camacho Acevedo

Hoy se cumple el plazo que le dio el INE a la organización Redes Sociales Progresistas para dirimir en un lapso de tres días sus conflictos internos y resolver en quién recaerá la representación legal y la dirigencia, y mientras tanto no dio fe de las asambleas que realicen en su objetivo de ser partido político.

Con esta decisión el INE no dio como válida la expulsión de José Iván Peña Neder como dirigente de las RSP, misma que había sido notificada al organismo electoral por José Fernando González Sánchez (yerno de la maestra Elba Esther Gordillo) y demandó esclarecer la situación interna.

La asociación civil RSP busca su registro como partido político y es la agrupación más avanzada en ese objetivo, pues de 20 asambleas estatales ya realizó 14, y ya superó el umbral de 233 mil afiliados en todo el país, pues cuenta ya con 273 mil 249, es decir, lleva 116 % de afiliaciones cumplidas.

Pero el 10 de octubre, uno de sus dos dirigentes visibles, José Fernando González Sánchez, anunció al INE la destitución del otro, José Iván Peña Neder.

No obstante, Peña Neder a su vez acudió al INE junto con Rafael Cárcamo, representante legal, y denunciaron una presunta falsificación de firmas de su contraparte.

El viernes 25, después de mi participación en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, bajo la conducción de Manuel Feregrino, en donde hablé sobre el tema de la disputa interna en RSP, recibí un documento por parte del equipo de Peña Neder, en donde el mismo funcionario responsable del área de prerrogativas del INE, revisa el caso de su destitución.

Por su parte, Fernando González Sánchez continúa reiterando que es el único presidente de RSP.

En este caso tendrán que ponerse de acuerdo a la brevedad, ya que de lo contrario se pone en riesgo su registro como partido, pues el INE ya no les reconocerá sus asambleas y todavía les faltan algunas para cumplir con los requisitos necesarios.

La disputa interna comenzó hace un mes aproximadamente, cuando la maestra Gordillo le espetara a Peña Neder que las siguientes palabras: “¡El partido es mío!”, luego de que él le reclamará por vejar a su esposa, Lizette Clavel, diputada del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México.

Pero Peña Neder asegura que él fue quien invitó a la maestra a colaborar, por lo tanto no cederá tan fácilmente las riendas de su partido.

Sin embargo, a Peña Neder no le ayuda las criticas sobre su pasado, en diversas versiones periodísticas le hacen acusaciones serias que podrían perjudicar su imagen, y por ende la del partido que quiere conformar.

Uno de los medios que le ha seguido la pista, es el de sus paisanos Reporte Índigo, diario que ha venido siguiendo la trayectoria de Iván Peña.

EN TIEMPO REAL

1.- Quiero expresar mi solidaridad con los compañeros periodistas que resultaron afectados en el accidente que ocurrió este sábado, mientras se trasladaban en una de las carreteras de Sonora a los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el reporte de una de las afectadas, la periodista Sara Pablo de Radio Fórmula, la camioneta en la cual se trasladaban lo hacía a exceso de velocidad y al conductor del vehículo le faltaba pericia, si a esto se le suma las pésimas condiciones del auto, pues los resultados eran previsibles.

Afortunadamente todo quedo en lesiones, aunque algunas fueron más graves y requirieron de suturas y algunos puntos, además, en el hospital siguieron las tragedias, pues la aseguradora que supuestamente les llevaría los pases para continuar su atención médica en la Ciudad de México se demoró varias horas en llegar.
2.- Después de la liberación de la gran mayoría de los detenidos durante el operativo que se realizó el martes pasado en Tepito, por parte del juez Delgadillo Padierna, ya que supuestamente no encontró indicios de su participación en actos delictivos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina afirmó que no fabrica culpables, en voz del jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, pero admitió la existencia de imprecisiones “en la puesta a disposición” que cometieron los policías para presentar a los presuntos integrantes de la Unión Tepito ante un juez federal.

Mientras, la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, defendió el operativo conjunto al asegurar que “nunca hubo mala detención”. Pero que después de investigar los antecedentes penales de los liberados, se encontró que al menos 15 de los 27 cuentan con un historial delictivo en su haber.

3.- La Junta de Gobierno de la UNAM ya presentó la terna que va por la rectoría para el próximo periodo, la cual esta conformada por: Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte.

Aunque es casi un hecho la reelección de Graue para el próximo periodo. Para muchos su selección está casi pactada.

Sin embargo, se ve con muy buenos ojos la candidatura del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, quien ha declarado que la UNAM debe tener una capacidad de adaptación y modificación interna para estar a la altura de los retos de tiempos históricos muy diversos y en la coyuntura actual, muy demandantes.

Pero lo que muchos no le perdonan, es que no sea egresado de la Máxima Casa de Estudios, pues viene del ITAM.



Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top