Últimas Noticias

6 de septiembre de 2019

'Pescando' ADN en el lago Ness: genetistas descartan varios 'mitos' y aportan su hipótesis sobre el monstruo

Un grupo de científicos ha analizado cientos de muestras de ADN encontradas en las aguas del lago Ness, algunas de ellas a una profundidad de hasta 200 metros.

www.pixabay.com

Un equipo internacional de científicos dirigido por el profesor Neil Gemmell, genetista de la Universidad neozelandesa de Otago, sondeó durante un año las aguas del lago Ness, Escocia, en busca de pruebas genéticas que permitan determinar si Nessie, la legendaria criatura que se cree que habita ese lugar, es un mito o una realidad.

Según explicó el profesor Gemmell a New Zealand Herald, todas las criaturas dejan inevitablemente fragmentos de su ADN, algo que también se aplica a los seres que viven en el agua. Movidos por esa certeza, los científicos recogieron cientos de muestras de diferentes partes del lago, incluso de zonas profundas situadas a 200 metro de la superficie.

Un nuevo avistamiento del monstruo del lago Ness reaviva la leyenda (VIDEO)
Desde los primeros testimonios sobre la existencia de Nessie, que se remontan al siglo VI, son muchas las teorías acerca de su posible origen y naturaleza. El equipo de Gemmell decidió contrastar las más populares, como la que sugiere que el monstruo del lago Ness podría ser algún reptil marino prehistórico de la era jurásica, como el plesiosauro.

"No pudimos encontrar ninguna evidencia de la existencia de una criatura que esté remotamente relacionada con esto en nuestra base de datos de secuencia de ADN [...] Por lo tanto, lo siento, pero no creo que la hipótesis de la existencia de un plesiosauro pueda sostenerse en base a los datos que hemos obtenido", indicó el profesor, agregando que tampoco encontraron ADN de tiburones, ni de bagres, ni de esturiones, según sugieren otras teorías.

¿Cuál es su versión, entonces?
Una teoría que no pudo ser refutada a partir de las muestras de los científicos es que Nessie se trata de una anguila gigante.

Seún Gemmell, el lago Ness está repleto de anguilas. "Los buzos aseguran que en el lago han visto anguilas tan gruesas como sus piernas, y al margen de que estén exagerando o no —no lo sé— existe la posibilidad de que haya anguilas muy grandes en el lago", dijo al medio. Aunque el tamaño que se atribuye al monstruo del lago Ness es mucho mayor de un anguila promedio, al profesor, como genetista, "no parece imposible que algo pudiera crecer a un tamaño tan inusual".

El experto indica que, por ahora, no dispone de suficiente información para confirmar o refutar la teoría de la anguila gigante, por lo que esta hipótesis "sigue siendo una idea plausible".RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top