Últimas Noticias

9 de septiembre de 2019

Los talibanes, tras anular Trump las conversaciones de paz: "Habrá más pérdidas de vidas para EE.UU."

Mientras tanto, desde Washington indican que las negociaciones no se reanudarán hasta que los talibanes asuman compromisos significativos.

Miembros de la delegación talibán durante las negociaciones de paz con las autoridades afganas en Moscú, Rusia, el 30 de mayo de 2019.
Evgenia Novozhenina / Reuters


La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar las conversaciones de paz con los líderes talibanes y con su homólogo afgano, previstas para este 8 de septiembre, conducirá a más "pérdidas de vidas" para Estados Unidos, según lo afirmó este domingo el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid.

Este sábado el mandatario estadounidense suspendió súbitamente su "reunión secreta" con las delegaciones talibán y afgana en el complejo presidencial de Camp David. El inquilino de la Casa Blanca informó sobre su decisión a través de una serie de tuits, justificando su decisión por la muerte de 12 personas —entre ellas un soldado estadounidense— en un ataque talibán ocurrido en Kabul el pasado 5 de septiembre.

El asesor de Seguridad Nacional EE.UU., John Bolton, antes de su reunión con el canciller británico de Hacienda, Sajid Javid, en Londres, el 13 de agosto de 2019.Bolton se opone a Trump sobre el fin de la guerra en Afganistán y es apartado de las sesiones de alto nivel
"Esto conducirá a más pérdidas para Estados Unidos", indicó Mujahid, según Reuters. "Su credibilidad se verá lastrada, su postura contra la paz estará expuesta al mundo, las pérdidas humanas y financieras aumentarán", agregó.

Por su parte, Washington no parece dispuesto a volver a la mesa de negociaciones. Según ha afirmado este domingo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, la nación norteamericana seguirá presionando a los integrantes del movimiento talibán y prestando apoyo militar a las tropas afganas hasta que no asuman compromisos significativos.

La semana pasada, la parte estadounidense alcanzó con el movimiento un borrador de acuerdo de paz que podría poner fin a 18 años de guerra. El tratado prevé la retirada de los soldados estadounidenses del territorio de Afganistán a cambio de garantías de reducción de la violencia por parte del grupo islamista.RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top