Últimas Noticias

18 de septiembre de 2019

Leyes secundarias de Reforma Educativa violan la Constitución: Mexicanos Primero

Leyes secundarias de Reforma Educativa violan la Constitución: Mexicanos Primero - Salón de clase escuela Foto de Feliphe Schiarolli para Unsplash
Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, reveló que al menos existen seis puntos que violan la Constitución

Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, señaló que hay seis puntos preocupantes con respecto a las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa, los cuales violan el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Jennifer O’Donoghue reveló que eran cuatro en un principio, pero con los dictámenes que se publicaron anoche ya son seis puntos:

“Primero delega indebidamente a la SEP facultades que deben ser exclusivas para el Congreso. La Constitución dice que el Congreso debe emitir una ley y de esa ley va a emitir dictámenes para los procesos de admisión y promoción de docentes, pero lo que vemos en las iniciativas es que va a ser la SEP quien lo va a hacer”, expresó.

“Se viola el principio de igualdad de condiciones. En la Constitución dice que en los procesos de selección se participará en igualdad de condiciones, pero lo que se propone en las iniciativas es dar preferencia a ciertos grupos como las normales y egresados de la UPN, lo cual violaría este concepto”, contó.

“Se viola el régimen constitucional del servicio profesional docente. No estaba en las iniciativas antes pero dice que los egresados de las normales tendrían plazas automáticas, no mañana pero sí en algún momento. Esto viola la Constitución”, argumentó.

“Se contraviene el principio de imparcialidad porque las representaciones sindicales y autoridades educativas estatales van a poder participar y opinar en los procesos de selección”, apuntó.

“Se vulnera la autonomía técnica, operativa y presupuestaria de la nueva Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, porque habría un comité que estaría por encima de la Junta Directiva de esa comisión. El titular de ese comité sería el mismo secretario de Educación”, dijo.

“Se vulnera que la rectoría de la educación es de la federación en coordinación con autoridades estatales, pero aquí se propone la intervención activa de las representaciones sindicales en los procesos de cambio de adscripción. Esto significa que cuando un maestro quiera cambiar de escuela, sería decisión del sindicato”, expresó.

La directora general de Mexicanos Primero señaló que es preocupante que sean los propios legisladores quienes buscan violar la Constitución con estas leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa y que en caso de ser necesario, llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Una ley secundaria no puede contradecir a la Constitución. Es preocupante en cualquier tema, pero hablando del tema de la democracia la idea de que el mismo Poder Legislativo que aprobó una reforma Constitución hace cinco meses, ahora estaría dispuesto a violarla, es realmente inconcebible”, aclaró.

“Estamos en una posición bastante complicada, el reto es grande y no nos damos por vencidos. Estamos circulando con los legisladores nuestras preocupaciones. Seguimos en esa lucha, si salen así estas leyes vamos a ir al Poder Judicial, tenemos un brazo jurídico muy fuerte, hemos ganado en la Suprema Corte”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top