Últimas Noticias

3 de agosto de 2019

Qué es y cómo funciona la pastilla que previene el VIH (y que Chile comenzó a entregar gratis)

Chile comenzó este viernes la entrega gratuita en hospitales públicos de la pastilla que previene el VIH en poblaciones de alto riesgo, en un esfuerzo destinado a enfrentar el incremento de los contagios de esta enfermedad en el país, el más alto de América Latina.

La llamada Profilaxis preexposición (PrEP) forma parte de una serie de acciones destinadas a bajar el número de nuevos contagios en Chile, donde se incrementaron entre 2010 y 2018 en un 34%, el más alto registro entre los países de la región, de acuerdo a un reporte de ONU-Sida.

[VIH/ Sida | Por qué Latinoamérica se ha estancado en la lucha contra esta epidemia]
[¿Por qué el mundo está cerca de erradicar el VIH pero lejos de hallar una cura?]

"El uso de este medicamento específico, que se llama PrEP, se utiliza en aquellas personas que son negativas del virus VIH, que no han tenido contagio pero que sin embargo tienen una posibilidad muy alta de que contraigan la enfermedad", explicó este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El medicamento se entregará gratuitamente -una vez al mes- en nueve hospitales públicos, a personas que salgan negativo a un test rápido de VIH y que se sometan a una consulta previa con especialistas para analizar sus niveles de riesgo.

Conjuntamente con la entrega del PrEP -que tiene un 90% de disminución de posibilidad de contraer el VIH, de acuerdo a Mañalich- se otorgarán preservativos, ya que el medicamento no previene el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

Los contagios se han incrementado en Chile, en parte por un aumento de la pesquisa de la enfermedad, de acuerdo a las autoridades, que se propusieron hallar a otros 13.000 contagiados en los próximos 18 meses, para cumplir con la meta planteada por la ONU de que el 90% de las personas contagiadas sepan que lo están.

La falta de percepción de riesgo y las escasas campañas de prevención en los últimos años son mencionadas también por los expertos como factores que dispararon los contagios en Chile.

El uso de este medicamento preventivo tiene, sin embargo, "un lado oscuro", según advirtió Mañalich, ya que se ha documentado que su uso disminuye la utilización de preservativos.

Cómo funciona la PrEP
El principio de la PrEP es simple: la persona seronegativa toma un medicamento destinado a los seropositivos, el Truvada, que combina dos antirretrovirales.

Estados Unidos fue el primer país en autorizar este tratamiento preventivo en 2012. Le siguió Francia en 2015 -con aplicación en 2016-, y después Sudáfrica, Canadá, Kenia, Brasil, Tailandia, Australia, Bélgica y Escocia, entre otros.

La PrEP se dirige principalmente a los grupos de "riesgo" y está recomendada especialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los hombres homosexuales y las trabajadores sexuales.

La PrEP puede tomarse de forma continua -un comprimido al día-, o a la "demanda", antes o después de una relación sexual, siguiendo un protocolo preciso que debe ser escrupulosamente respetado para ser eficaz.

La PrEP está acompañada de un seguimiento riguroso. Los pacientes deben hacerse pruebas cada tres meses, para detectar igualmente posibles Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), de las que este tratamiento no protege.

En Australia, el medicamento genérico del PrEP se puede conseguir por menor de 9 dólares, mientras que en EE.UU. llega a costar más de 2 mil dólares, lo cual causó polémica hace unos meses en Estados Unidos. Por ello, ONUSIDA recomienda su distribución gratuita para grupos en riesgo.


Fuente: AFP/El Comercio| Foto: Shutterstock
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top