Últimas Noticias

2 de agosto de 2019

Pide Rosario Robles no citar a la ASF

Alega que la entidad no es la representante de la sociedad mexicana


Ciudad de México.- Una jueza federal rechazó la solicitud de Rosario Robles de cancelar la asistencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en calidad de ofendida, a la audiencia del 8 de agosto donde la Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputarle un delito de la Estafa Maestra.

Angélica Lucio Rosales, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, resolvió que es infundado el recurso de revocación presentado por Robles contra el citatorio a la ASF, al estimar que esta solicitud debe dirimirse dentro de la audiencia programada.

“La decisión en cuanto al carácter que reviste la ASF, en el presente asunto, debe ser debatida en audiencia pública y resuelta por el juez de control que presida la misma”, señaló la impartidora de justicia.

“De ahí que será el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien resuelva si la moral citada tiene o no la calidad de víctima u ofendida”, agregó

Ante la resolución, Xavier Olea Peláez, abogado de la extitular de la Sedatu, informó que junto con el equipo legal que integra Julio Hernández Barros, están analizando la posibilidad de presentar un amparo.

En caso de que la defensa de Robles interponga la demanda de garantías, la consecuencia será que la audiencia de imputación sea suspendida hasta nuevo aviso.

Robles alegó en su recurso de revocación que, según la norma, la sociedad mexicana -y no una persona física o moral- es la parte afectada por el delito que pretenden imputarle, el ejercicio indebido del servicio público, y en este caso la representante social es la Fiscalía y no la ASF.

Robles de momento goza de una suspensión provisional que impide que le ejecuten una eventual orden de aprehensión, protección que no aplica si se trata de un delito con prisión preventiva oficiosa.

Reforma
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top