Últimas Noticias

14 de agosto de 2019

LEJANDRA FRAUSTO Y MARCO MENA ENTREGAN APOYOS A LA CULTURA PARA COMUNIDADES DE TODO EL PAÍS



 El Gobernador subrayó la importancia de difundir la historia y tradiciones del estado para fortalecer el sentido de pertenencia y cohesión social de la población.



La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el Gobernador Marco Mena entregaron constancias de apoyo a proyectos de todo el país que resultaron beneficiados por los programas que opera la dependencia federal para impulsar la actividad cultural en territorio nacional.



En la sede de la Secretaría de Cultura, en la capital de Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena subrayó la importancia de preservar y difundir las tradiciones e historia del estado para fortalecer el sentido de pertenencia y cohesión social de la población.



En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, reconoció el acompañamiento permanente y trabajo coordinado con el Gobierno de Tlaxcala para diseñar proyectos en común que reditúen en el desarrollo cultural del país.


Ante funcionarios federales y estatales, presidentes de municipios de varias entidades y diputados, Marco Mena señaló que el impulso a la cultura representa beneficios directos para la economía local y contribuye a la consolidación de la vocación turística-cultural que posee Tlaxcala.



En su mensaje, el Gobernador Marco Mena explicó que a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con el Gobierno Federal, se realizan trabajos de contacto con comunidades en materia de desarrollo cultural y se incentiva la mejora del entorno turístico para generar beneficios económicos.



“En 2019 también conmemoramos los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas que marcó la llegada de los españoles a Tlaxcala, y las actividades que se realizan representan una oportunidad para dar a conocer aspectos esenciales de la entidad, así como nuestras tradiciones”, abundó.



Al hacer referencia al momento que vive Tlaxcala en rubros como el crecimiento económico, con un índice de 4.4 por ciento que lo ubica como primer lugar nacional en el primer trimestre del año, y en reducción de la pobreza donde la medición bianual del Coneval reportó una disminución de 5.5 puntos porcentuales, el Gobernador Mena enfatizó que estos resultados confirman la tendencia positiva del estado, lo cual -dijo-, se debe nutrir y mantener.


El Gobernador Marco Mena agradeció el respaldo del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, a los proyectos de carácter cultural que conjuntamente se desarrollan, los cuales permiten mostrar las tradiciones y riqueza histórica de Tlaxcala.



Previo a la entrega de apoyos, el Gobernador Marco Mena y la Secretaria Alejandra Frausto sostuvieron una reunión de trabajo para delinear acciones que consoliden el impulso a la cultura en Tlaxcala en beneficio de la comunidad artística y municipios.



En tanto, Alejandra Frausto Guerrero afirmó que la cultura es un derecho humano y, resultado de la coordinación con la Cámara de Diputados, se logró la asignación de 500 millones de pesos más para la entrega y redistribución de apoyos en todo el país.



La funcionaria federal detalló que en el evento se entregó una muestra representativa de los dos mil 194 apoyos para proyectos que fueron beneficiados, los cuales se eligieron bajo los principios de inclusión y transparencia para cumplir el derecho a la cultura de la población y fortalecer la riqueza cultural de México.



Frausto Guerrero llamó a los beneficiarios a ser incluyentes y a dar ejemplo de lo que significa la cultura en comunidad, ya que de esta manera se lograrán los objetivos de cada proyecto y los apoyos continuarán creciendo.



Como parte del evento, el Gobernador Marco Mena y la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto entregaron constancias de los programas: Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (Acmpm), a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), Fondo de Apoyo a las Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) y Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest).



Al evento asistieron las diputadas Inés Parra y Guadalupe Ramos, integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Edgar San Juan y Natalia Toledo, subsecretarios de Desarrollo Cultural y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, respectivamente, así como Lorena Cuéllar Cisneros, Delegada Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo de Tlaxcala; el Senador Joel Molina, la Diputada Local Mayra Vázquez Velázquez, así como beneficiarios de los diferentes programas procedentes de diversos estados de la República.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top