Últimas Noticias

15 de agosto de 2019

La OMC prevé una contracción del comercio global y mete más miedo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha advertido este jueves de que la contracción del comercio global se mantendrá en el tercer trimestre de 2019, de acuerdo con las últimaras cifras sobre órdenes de exportación, transporte aéreo de carga y otros indicadores económicos.

En plena guerra comercial entre China y Estados Unidos , la OMC ha publicado hoy su Barómetro de Comercio de Mercancías, que se ha situado en los 95,7 puntos. Una cifra que constituye la peor desde marzo de 2010. Las lecturas del índice por encima de 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia (algo que no sucede desde hace un año), mientras que las inferiores indican un crecimiento inferior.

Asimismo, la organización destaca que la “pérdida de impulso” en el comercio de bienes ya se ha confirmado en trimestres anteriores de los que hay datos oficiales disponibles. La nueva versión del barómetro lo que sugiere es que la expansión por debajo de la tendencia en el comercio de mercancías persistirá en los próximos meses.

“La lectura del último barómetro sugiere que el comercio de mercancías se mantendrá débil en el segundo y el tercer trimestre”, ha concluido la OMC en un comunicado.

Barreras comerciales

La advertencia de la OMC llega después de un desplome generalizado de las bolsas por temor a una recesión

Los seis subindicadores con los que se calcula el barómetro mostraron también contracción, siendo especialmente bajos el de tráfico aéreo de mercancías (91,4 puntos) y el de evolución del sector de la electrónica (90,7).

Sólo las mercancías marítimas estuvieron cerca de los 100 puntos en el indicador (alcanzaron los 99), mientras que el índice de órdenes de exportación alcanzó los 97,5 puntos, el de producción y venta de automóviles 93,5, y el de materias primas y agrícolas 97,1.

En este sentido, la organización reitera que las tensiones que conducen a mayores barreras comerciales y una mayor incertidumbre plantean “importantes riesgos a la baja” para el comercio mundial.

La advertencia de OMC llega un día después de un desplome generalizado de las bolsas en Europa. Por ejemplo, el Ibex 35 perdió ayer todo lo ganado en un año. ¿Por qué? Por los temores a una recesión, motivados en parte por la contracción de la economía alemana, además de la situación que se vive en Argentina e Italia.
Fuente: La Vanguardia|
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top