Últimas Noticias

9 de agosto de 2019

Exámenes médicos y evaluaciones psicológicas deberán ser aplicados durante el 2019




Foto Estrés Laboral .
El estrés laboral deberá ser identificado por las empresas. (Pìxabay)

Las empresas deberán atender el estrés laboral de su personal, así como otros riesgos psicosociales, como ansiedad y desequilibrio del sueño, según la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Te recomendamos: El estrés laboral es tan dañino como el humo del cigarro: estudio

El objetivo de esta medida es propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

Entre las obligaciones del patrón, establecidas en el NOM, se habla de la obligatoriedad de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas.

Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.

De acuerdo con la disposición, son factores de riesgo psicosocial: trastornos de ansiedad y el estrés grave derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador.

Se espera que las empresas identifiquen los factores de riesgo durante el 2019. De lo contrario, para finales del 2020, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones en caso de que la norma no haya sido atendida.

POR: PLUMAS ATÓMICAS | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top