Últimas Noticias

23 de agosto de 2019

EL EXTRAVÍO DE LOS DIPUTADOS DE MORENA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES



CUITLATLÁN.
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA.
El extravío de los diputados de Morena en la defensa de los derechos de las mujeres
Si algo se agradece y se le reconoce ampliamente al nuevo gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, es que es el primer mandatario que se le percibe sensible y preocupado por el tema de la desbordad ola de violencia de género que afecta al estado y que en los últimos meses ha dejado a 148 niños huérfanos. Sin embargo, esa actitud no encuentra eco ni respaldo de los diputados de Morena, que están ausentes en asuntos de la defensa de los derechos de la mujer.

A lo largo de los últimos días, una frase que ha estado presente de manera persistente en el discurso de Luis Miguel Barbosa es que “el Estado está a prueba”, expresión que ha utilizado para prometer que frenará la impunidad que priva en torno a la actividad delictiva que azota al estado y en particular, frente la dramática cifra de agresiones diarias que ocurren contra mujeres de todas las edades, estratos y regiones de la entidad.

Desde su campaña electoral, Barbosa se pronunció en contra del machismo y advirtió que tomar medidas de lucha contra la violencia de género iba a molestar, a inconformar, a muchos sectores sociales y pese a ello, está dispuesto a enfrentar este problema.


Ese discurso se constata en dos posiciones muy puntales y destacadas:

Primero: Barbosa es de las pocas figuras públicas de este país que no cayó en el equivoco, el exceso, el extravío, de condenar las protestas feministas del viernes pasado. Ello refleja que entiende que el problema de la violencia no está en esas movilizaciones, sino en la cotidianidad de miles de hogares en donde mujeres de todas las edades son presas de agresiones y maltratos sistemáticos, que en muchos casos acaban en lesiones o feminicidios.

Ese comportamiento contrasta con el que tenían Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Érika Alonso Hidalgo, que criminalizaban la protesta social. Seguramente los morenovallistas si vivieran habrían desatado una persecución judicial contra las feministas que el viernes grafitearon una patrulla de la policía y las instalaciones de la Fiscalía General del estado.

Segundo: mientras los anteriores gobernadores respondían a los feminicidios escondiendo o maquillando las cifras de asesinatos, Luis Miguel Barbosa es el primer gobernador que crea una instancia pública, a nivel del gabinete, para combatir la violencia hacia las mujeres, que es el caso de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva.

Lo que más destaca de este escenario, es que ese compromiso de Barbosa con los derechos de la mujer no es compartido ni entendido por los diputados de Morena, que cada de vez que pueden exhiben su pobreza política y su extravío ideológico.

El martes de esta semana, por primera vez en la historia de Puebla se realizó un foro público, con especialistas de alto nivel, para analizar el proyecto de despenalizar el aborto de Puebla, de echar abajo una ley en la materia que de corte oscurantista. Lo que más destacó de ese encuentro es que se ausentaron los diputados de Morena, en un claro desprecio a los derechos de las mujeres.

Gabriel Biestro Medinilla, el presidente del Congreso y líder de Morena, prefirió marcharse a Monterrey a un viaje de “turismo legislativo”, que en respaldar un hecho tan trascendente como analizar el tema de dar a las mujeres el derecho de decidir sobre sus derechos individuales.

O lo más vergonzoso es el desprecio que exhibió la diputada Vianey García, quien llegó tarde al foro y no mostró interés alguno. Al inicio de la legislatura esta activista de Morena prometía ser una legisladora joven, progresista y defensora de los derechos humanos, y que ahora se destaca por su frivolidad exhibida en las redes sociales, en donde aparece regalando artículos escolares en lugar de mostrar un compromiso por la causa de las mujeres.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top