Últimas Noticias

9 de agosto de 2019

CNDH reprueba enérgicamente el linchamiento de siete personas en Cohuecan, Puebla

CNDH reprueba enérgicamente el linchamiento de siete personas en Cohuecan, Puebla, y reitera que las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos de nuestro estado de derecho, porque la justicia por propia mano no es justicia, sino barbari

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los linchamientos ocurridos ayer en el estado de Puebla, donde siete personas fueron privadas de la vida por pobladores de Cohuecan y Tepexco, Puebla, acusados de secuestrar a un vecino de la comunidad. Este Organismo Nacional reiteró que las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos de nuestro Estado de Derecho, porque la justicia por propia mano no es justicia sino barbarie.

A través de un comunicado, la CNDH alertó su preocupación porque Puebla sea uno de los estados donde más se comenten casos de linchamientos, consideró que demuestra la fragilidad del Estado de Derecho por parte de las autoridades.

También exigió deslindar de las responsabilidades a las autoridades que participaron en el operativo, como la Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública, así como los ayuntamientos, pues durante diez horas fueron incapaces de evitar la barbarie de las siete personas.

“Las responsabilidades en que pudieran haber incurrido las diferentes autoridades que presenciaron estos hechos y no consiguieron evitar que se privara de la vida a las personas”, señaló el documento.

La CNDH pidió que se investigue a profundidad el caso debido a que las familias de las víctimas necesitan justicia y un castigo por las muertes de las siete personas, quienes fueron señalados por los pobladores de secuestrar a un agrónomo.

“El Organismo Nacional rechaza tales actos, demanda justicia para las familias de las víctimas, mediante una investigación seria y profesional que permita dar con los responsables de las ejecuciones, para que sean castigados de acuerdo con la ley y no se permita la impunidad”, enfatizó la comisión.

La CNDH exhortó a la autoridad estatal a implementar medidas para evitar la justicia por propia mano de parte de los pobladores con cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos; cultura de la legalidad y de la denuncia; de política criminal y cultura de la prevención.


Y dijo que es necesario que tengan protocolos de actuación y estrategias para la atención de estos casos ya que “la actuación oportuna de la autoridad es la diferencia entre la vida y la muerte de las personas”.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top