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24 de agosto de 2019

A 8 MESES DE LA MUERTE DE MARTHA ERIKA Y MORENO VALLE CRECEN LAS DUDAS

Muchos poblanos comentan que no hay que ser experto en aeronáutica para entender que la rara caída del helicóptero Agusta el 24 de diciembre donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más pudo ser provocada más que ser una accidente por falla mecánica o humana.
   Por su parte el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que ve indiferencia, omisión e incapacidad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la investigación para conocer las causas reales que originaron la caída del helicóptero y criticó que a pesar de que el clima era idóneo y la aeronave también, no haya conclusiones.

"Vemos indiferencia por parte del gobierno de López Obrador, ocho meses de negligencia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una omisión e incapacidad del gobierno morenista que lo que provoca son sospechas sobre las causas reales que originaron la caída del helicóptero en el que perdió la vida Martha Erika, nuestra primera gobernadora y nuestro coordinador parlamentario".

Dijo que  van a exigir la renuncia del titular de Aeronáutica Civil para exigir información precisa, puntual y concluyente de qué fue lo que pasó ese 24 de diciembre.

DATOS DADOS A CONOCER POR AERONÁUTICA CIVIL GENERAN MÁS DUDAS


Ocho meses después del supuesto accidente la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) da a conocer solo algunos avances de la investigación técnica del percance del helicóptero Agusta A109S, ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018, en Santa María Coronango, Puebla cuando el clima era perfecto para volar.


TODO FUNCIONABA DE MANERA NORMAL  EN EL AGUSTA: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la inspección a los dos motores Pratt & Whitney PW207C señala que los daños y rastros denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto, aunque los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior resultaron dañados por el impacto y el fuego. El rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90° no presentan evidencias de falla previa al impacto.

Datos técnicos de la aeronave analizados por las empresas contratadas por e gobierno indican que todo funcionaba bien en el Agusta.

Del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron. Del 25 al 27 de julio de 2019, agrega, se realizaron pruebas destructivas a las otras dos luces de master warning, master caution y bomba hidráulica en las instalaciones de la NTSB (National Transportation Safety Board) ubicadas en Washington, DC.

EL ROTOR RECIBIÓ MANTENIMIENTOS PREVIO
Se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados al rotor principal se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD) que realizó ya un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual en las revoluciones. En los dos últimos ruidos del audio, se escucha una fluctuación de las revoluciones en un 2 por ciento.Asimismo, señaló, se llevó a cabo un escaneo por medio de tomografía computarizada de los tres Actuadores Hidráulicos; además, se desensamblaron completamente y se verificaron las válvulas. "No se registraron hallazgos significativos", concluyó.

La Dirección General de Aeronáutica Civil indicó que el fabricante LHD realizó un análisis del audio de la tripulación con la Torre de Control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual.

Afirmó que los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, ya se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional de la capital poblana, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General del estado, encabezada por Gilberto Higuera Bernal.

RESTOS DEL AGUSTA SERÁN ENVIADOS A PUEBLA

En tanto, los restos del helicóptero marca Agusta A109S, que estaban en la ciudad de Milán, Italia, se encuentran en proceso de trámite en la aduana de la Ciudad de México para su envío al Hangar del Aeropuerto Internacional de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General, añadió la dependencia.

La lentitud de parte del gobierno por aclarar las causas de la caída del helicóptero Agusta donde murieron cinco personas entre estas la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle  generan más dudas.

Por Mario Fernández.
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