Últimas Noticias

29 de julio de 2019

Una va al PRI y otra se anula por culpa de Islas



JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA



Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación determinó
sobre dos municipios que tuvieron elecciones extraordinarias, que el triunfo en Ahuazotepec, corresponde,
de forma definitiva, al Partido Revolucionario Institucional, en tanto en Tepeojuma se anuló el proceso por cilpa del diputado Gerardo Islas Maldonado, anunciándose la creación de un Concejo Municipal que deberá esperar la fecha para nuevas elecciones.

En este caso se violaron gravemente los principios del sistema democrático, como de laicidad, debido a que el legislador Islas Maldonado, se vinculó con su característico protagonismo con una corriente religiosa, ofreciendo un cheque para un templo y hacer un llamado al voto, hecho que fue difundido en redes sociales en tiempos de veda electoral.

La Magistrada María Silva, dijo en su intervención: “No podemos tolerar que pasen estas cosas, las democracias fuertes se constituyen con elecciones libres y auténticas. Dos funcionarios llaman voto y al final fue al candidato ganador”.
Por su parte el Nagistrado ponente Héctor Romero Bolaños, señaló que se encontró una afectación cualitativa porque las elecciones en Tepeojuma no fueron libres, auténticas y democráticas. No se ajusta a las reglas y no es viable darle el triunfo. Determinó.
Por mayoría de votos el TEPJF decretó la nulidad de la elección en Tepeojuma, la realización de una elección extraordinaria y que el Congreso del Estado nombre a un Concejo Municipa
Así las cosas el TEPJF, impugnó el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en Tepeojuma, pero al mismo tiempo ratificó la victoria del PRI en Ahuazotepec, con la que el tricolor gana 4 de las 5 el
ecciones extraordinarias, quedándose con este municipio así como Santa Clara Ocoyucan, Cañada Morelos y Mazalquitepec.
Desde luego que el TEPJF impugnó el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia, en Tpeojuma, pero ratificó la victoria del PRI en el municipio de Ahuazitepec, con el argumento de MORENA al exigir la
nulidad de la elección extraordinaria al señalar que fue que se rompió la cadena de custodia. El recurso fue desechado por unanimidad después de que los Magistrados consideraron que no hubo violaciones graves durante el proceso.Al frente de la sala estuvo la Magistrada María Silva, en tanto como Magistrado ponente fungió Héctor Romero que fue que se rompió la cadena de custodia. El recurso fue desechado por unanimidad después de que los Magistrados consideraron que no hubo violaciones graves durante el proceso. Al frente de la sala estuvo la Magistrada María Silva.
En cambio, por mayoría de votos el TEPJF determinó la nulidad de la elección en Tepeojuma, la realización de una elección extraordinaria y que el Congreso del Estado nombre a un consejo municipal en tanto se realiza una nueva elección.
De esta manera concluyó un largo proceso electoral en los 5 municipios del estado con 4 victorias para el Partido Revolucionario Institucional, la creación de un Concejo Municipal, que puede durar hasta el final de trienio, o bien, convocar de nueva cuenta a nueva elección extraordinaria., en tanto como Magistrado Ponente fungió Héctor Romero bolaños.
CONFIRMADA PRESENCIA DE GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES EN TOMA DE POSESION
Guillermo Jiménez Moales, ex gobernador del estado de Puebla, en una participación de auténtica conducta democrática y de sostenida vida institucional, estará presente este jueves primero de agosto en la solemne ceremonia de toma protesta del titular del ejecutivo, Luis Migiel Barbosa Huerta, que tendrá lugar en el Congreso del Estado a las 11.00 horas.
Presentes en el Palacio Legislativo todos los integrantes de la Cámara de Diputados y los representantes al Congreso de la Unión, como son los diputados federales y senadores de la República, amén de los invitados de otras entidades federativas.
Jiménez Morales, es uno de los 5 ex mandatarios sobrevivientes que cubrieron los sexenios de 1981 a 1987, en este caso; Mariano Piña Olaya, de 1987 a 1993; Manuel Bartlett Díaz, quien gobernó por el PRI de 1993 a 1999 y hoy es miembro del gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador; el penúltimo, Melquiades Morales Flores, estuvo al frente de los destinos del estado de 1999 a 2005 y Mario Marín Torres, el último de 2005 a 2011.
No se conoce nada de las confirmaciones de Piña Olaya y Morales Flores.
EXPULSIÓN DE PRIISTAS Y OFRECIMIENTO DE DIALOGO DE RIVERA SOSA A EJECUTIVO
La dirigencia estatal del PRI anunció que los priístas que apoyaron al candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, serán expulsados y amonestados.
Al criticar que ni con la estructura priísta el candidato de MORENA, PT y PVEM pudo obtener un triunfo notable, Lorenzo Rivera Sosa, advirtió sanciones para los traidores. Así lo sostuvo en rueda de prensa este lunes 29 de julio que, en la campaña del tricolor “no se les extrañó” a los líderes sindicales o campesinos que le dieron la espalda al candidato del PRI Alberto Jiménez Merino.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI refirió que las cifras de votos que arroja el cómputo estatal demuestran que la fuga de priístas no afectó al partido y al contrario “salió fortalecido”.
Apuntó que la Comisión de Ética Partidaria a nivel estatal y la Secretaría de Justicia Partidaria a nivel nacional ya analizan los casos y en unos días impondrán sanciones.
“Se fueron y los números dicen que no ayudaron donde se fueron y aquí, no se les extrañó. El organismo estatal y nacional ya están tomando decisiones y sí va a haber amonestaciones y expulsiones”, afirmó.
El mensaje de Rivera Sosa fue dedicado a los exdiputados locales Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Maritza Marín Marcelo, exlideresa de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
También incluye al excandidato a gobernador en 2010, Javier López Zavala; el exdiputado local Carlos Meza Viveros, así como Ardelio Vargas Fosado, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que hicieron campaña a favor de Luis Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con el cómputo estatal que concluyó el domingo, Barbosa Huerta sumó 687 mil 341 votos, que representan el 44.84 por ciento de la votación total, mientras que Jiménez Merino obtuvo 283 mil 364 votos, el 18.48 por ciento.
Rivera Sosa se dijo dispuesto a dialogar con el virtual gobernador electo y su partido, aunque aseguró que el PRI señalará puntualmente lo que se haga mal.
Aunque dio a conocer que ya se reunió con el delegado de Morena, Mario Bracamonte González para ofrecer una relación “respetuosa”, advirtió que el priismo peleará por sus intereses.
Por ello confirmó que se impugnó la elección de la presidencia municipal de Tepeojuma, donde el tricolor perdió por 24 votos y defenderá los resultados de Ahuazotepec, donde ganó y Morena se inconformó por la violencia registrada al concluir la jornada electoral, que derivó en el robo de cuatro urnas y el asesinato de dos policías municipales.
A CUENTA GOTAS
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), cuenta ya en Puebla con dos Secretarios Generales del Comité Ejecutivo Estatal. El primero, Sergio Javier Cardón Ramírez, en Huejotzingo y el segundo, Olaf Bretón López, en Libres. En ambos actos, celebrados el pasado sábado 27 de julio se contó con la presencia de nuestro líder nacional, Pedro Haces Barba, Secretario General de la CATEM. Signó la invitación a los medios la Oficina de Comunicación Social de Pedro Haces Barba, señalando como contacto al licenciado Fernando Bretón Mora.



Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top