Últimas Noticias

6 de julio de 2019

En Mapastepec inicia uno de los mayores esfuerzos enfocados en la atención primaria a la salud



 Zoé Robledo.

• Titular del IMSS acompaña al presidente en el arranque de la gira por Chiapas para fortalecer el sistema de salud

Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en México para alcanzar la meta de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población, este día el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, iniciaron una gira por el estado de Chiapas para conocer las condiciones en las que se encuentran los hospitales rurales de IMSS- Bienestar.
En el marco del acto público denominado Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Mapastepec. Atención Médica Universal y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS señaló que, a 40 días de que el presidente de México le encomendara la tarea de estar al frente del Seguro Social, se inicia “uno de los mayores esfuerzos que se ha hecho en el país en materia de atención primaria a la salud en los últimos años”.
Destacó el gran esfuerzo que se ha hecho desde hace 40 años con el programa IMSS-Coplamar -hoy IMSS-Bienestar- el cual ha brindado atención de la salud en las comunidades rurales del país.

Ante la presencia de funcionarios y servidores públicos del sector salud, federales y de 17 municipios aledaños a Mapastepec, destacó que el esfuerzo conjunto en materia de salud “tiene mucho que ver con la Cuarta Transformación”, ya que el eje rector del gobierno federal es “por el bien de todos, primero los pobres”.


Zoé Robledo reconoció la labor de enfermeros, pasantes, residentes, doctores, voluntarios de salud, brigadas y a quienes hacen posible que en el hospital de Mapastepec todos los días se ofrezcan consultas, intervenciones quirúrgicas, labores de parto y la atención de análisis clínicos.

Señaló que estas jornadas, encabezadas por el titular del Ejecutivo federal en el estado de Chiapas servirán para encontrar soluciones al sistema de salud, y “para dialogar, para escuchar, para convencer y nunca para vencer”.
El director general del Seguro Social seguirá la gira Chiapas IMSS-Bienestar acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador durante este fin de semana en los hospitales rurales de Motozintla, Guadalupe Tepeyac, Altamirano, Ocosingo, San Felipe Ecatepec y Venustiano Carranza.



En su mensaje, la voluntaria presidenta del Comité de Salud en Mapastepec, Esli Rodas López, agradeció a las autoridades por el funcionamiento del hospital rural, que a lo largo de 25 años ha beneficiado a los pobladores de la comunidad.
Asimismo, destacó la colaboración y trabajo conjunto de los barrios de esta cabecera municipal, en jornadas para prevenir enfermedades como el dengue y otros padecimientos que transmiten los mosquitos.
Eloísa Sánchez Vázquez, médica encargada de la Unidad Médica Rural Estación Tuzantán, destacó que desde hace 24 años se brinda un modelo atención médica a población abierta, con énfasis a grupos vulnerables: personas diabéticas, hipertensas y mujeres embarazadas de bajo y alto riesgo.

Recorrido por hospital rural de Mapastepec
Previo al encuentro con la comunidad de Mapastepec, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, realizaron un recorrido por el hospital rural.
Este hospital abrió sus puertas en 1993. Actualmente da cobertura a las personas que son enviadas para recibir atención de especialidad de 91 unidades médicas rurales. Es sede de Jornadas Quirúrgicas Bienestar y su participación ha sido clave en la atención de la población en los desastres naturales acontecidos en 1998 y 2005.
Brinda servicios de medicina familiar, pediatría, ginecología y cirugía general; planificación familiar; atención prenatal, parto, puerperio y del recién nacido; vigilancia de nutrición; prevención y control de enfermedades como cáncer cérvico uterino, diabetes, hipertensión y tuberculosis pulmonar; atención a enfermedades diarreicas y respiratorias; hospitalización, entre otras.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top