Últimas Noticias

27 de julio de 2019

Advierten intento de debilitar Coneval


Las críticas de AMLO a gastos administrativos del Coneval son un intento de debilitar al órgano ante próximos estudios, afirmaron diputadas.
Foto especial.
Las recientes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a los gastos administrativos del Coneval son un intento de debilitar al órgano ante los próximos estudios sobre la pobreza, señalaron las diputadas Dulce María Sauri y Verónica Juárez.

Manifestaron que el Ejecutivo quiere evitar la evaluación a su Gobierno y que, como ha hecho con otros órganos autónomos, busca su desprestigio para restar mérito a su trabajo.

Dijeron que corresponde al Congreso proteger al Coneval, pues no puede desaparecer el órgano si no hay antes una reforma constitucional.

"Se buscan elementos para desprestigiar al organismo y tener motivos para desaparecerlo. Se critican sus gastos y eso se puede corregir, lo que no se vale poner en riesgo su funcionamiento en nombre de la austeridad", manifestó Verónica Juárez.

Desde la destitución del secretario ejecutivo y con las críticas al organismo, lo que ha estado pasando es un atentado contra el Consejo evaluador, indicó Juárez, coordinadora del PRD.

La diputada manifestó que no habría consenso para desaparecer al órgano, por lo que en el Senado se tiene que rescatar la minuta que está congelada desde el 2014 de ley secundaria del Consejo de Evaluación.

"Se tiene que garantizar su autonomía, que ya está establecida en la Constitución, y agregar más elementos para fortalecer sus funciones, dijo.

La diputada Dulce María Sauri también expuso que debe rescatarse dicha minuta y concretar el proceso legislativo que le daba la autonomía al Coneval.

"Sería inadmisible la desaparición del Consejo o que se perdiera su condición de órgano autónomo, creo que el Presidente no necesita ver su propia imagen en una pintura, sino un espejo que refleje la realidad y lo que está sucediendo, no lo que quiere que suceda", opinó Sauri, vicepresidenta de la Cámara.

Consideró que el Presidente actúa más por vísceras que con la razón, lo que le impide entender las funciones de las instituciones porque el INEGI no podría realizar las labores de evaluación especializada que hace el Coneval.

La diputada del PRI señaló que es desconcertante que haya las críticas al Coneval cuando faltan unos días para que se presente el informe de los 10 años del combate a la pobreza 2008-2018, salvo que se quiera desprestigiarlo con antelación porque podría presentar un panorama de que sí hubo algún avance.

Comentó que si se presentan resultados de que no hubo ningún avance, el Presidente tiene el argumento sobre el fracaso de las políticas anteriores a su Gobierno.

"De cualquier forma el informe será un corte de caja y será el piso con el que ahora en adelante serán evaluadas las políticas del actual Gobierno".

Dijo que también se puede pensar que el Coneval es un estorbo, porque evaluará lo que ahora no se sabe sobre el número de personas y empresas que están en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, quiénes están en el programa de Sembrando Vida o quiénes son y dónde están los siervos de la nación, que levantaron los censos de la población que recibe los recursos del Gobierno.

Dijo que aunque no desapareciera el Coneval, está el riesgo de que quede inhabilitado para cumplir sus funciones, como puede ser por el recorte de recursos o por designación de funcionarios a modo.

"Bajo la concepción de un proyecto autoritario, todo lo que sea autónomo se vuelve un peligro", mencionó.Reforma
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top