Últimas Noticias

9 de junio de 2019

Usaba Lozoya avión táctico para ir a playa


Los traslados se realizaron en un Citation Sovereign que está desaparecido

Ixtapa, Gro.- Después de que su esposa adquirió la residencia en este destino turístico, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, realizó viajes de placer en un avión de Pemex.

Según las bitácoras de viaje de 2015 analizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Lozoya realizaba vuelos a distintos puntos del país y Estados Unidos.

La ASF destacó al menos tres viajes de la base de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del alto mando del Ejército, ubicada en el AICM, al aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo y otros tres vuelos de regreso en ese avión oficial.

Los traslados se realizaron en un avión Citation Sovereign.

La compra de esta aeronave ejecutiva y de otras ocho formaba parte de un convenio de equipamiento que la Sedena había firmado con Pemex para reforzar la vigilancia y seguridad de las instalaciones petroleras y evitar sabotajes o delitos, como el robo de combustible.

El avión fue adquirido “para movilidad táctica y estratégica, de funcionarios de alto nivel, para tomas de decisión y otras actividades de Seguridad Nacional”.

Sin embargo, las bitácoras establecen que Lozoya voló a destinos turísticos en México y a ciudades de Estados Unidos, sin acreditar a la ASF que fueran traslados por trabajo.

Una investigación de la Auditoría también determinó que los vuelos fueron solicitados telefónicamente a la Sedena desde la Dirección General de Pemex, cuando la encabezaba Lozoya.

“La Sedena elaboró bitácoras en las que se indica el destino al que se trasladó al ‘DG’ (director general) y pasajeros, sin especificar los nombres de sus acompañantes”, menciona el reporte de la ASF.

La administración y operación del avión estaban bajo responsabilidad de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, cuyo titular era el general Eduardo León Trauwitz, quien tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Rechaza AHMSA ‘regalo’ a Lozoya

Altos Hornos de México (AHMSA) negó que haya financiado la adquisición de una residencia a favor de la esposa de Emilio Lozoya.

De acuerdo con una publicación de Mexicanos contra la Corrupción, 12 días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en 2013, un abogado y directivo de AHMSA adquirió, en representación de la esposa de Emilio Lozoya, una residencia de lujo a la orilla del mar, con un valor de 1.9 millones de dólares.

Se trata de Juan Carlos Quintana Serur, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA.

El reporte de Mexicanos señala que desde hace más de 15 años, el litigante ha trabajado para AHMSA y hasta 2018 se desempeñó como secretario del Consejo de Administración de la acerera, uno de los más altos cargos ejecutivos.

Sin embargo, Altos Hornos de México aseguró que Quintana Serur es totalmente ajeno a la operación de la compañía.

“El licenciado Juan Carlos Quintana Serur no es funcionario, directivo o ejecutivo de Altos Hornos de México”, aclaró.

“El señor Quintana Serur es un abogado externo, contratado por la empresa como asesor legal, para actuar como secretario del Consejo de Administración sin formar parte del mismo, y es totalmente ajeno a la operación de la compañía”.

AHMSA afirmó que ningún hecho existe que pueda ligar a la empresa con la transacción para que la esposa de Lozoya tuviera la mansión.Reforma
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top