Últimas Noticias

11 de junio de 2019

Plantean bajar costo electoral


En iniciativas electorales, que se discutirán en foros, Morena plantea reducir salarios en INE y recursos de partidos, y desaparecer Oples.

En sus iniciativas relacionadas con la reforma electoral, Morena plantea, entre otras medidas de austeridad, reducir el salario de los consejeros y funcionarios del INE, desaparecer los Oples para que asuman sus funciones los consejos locales y reducir el financiamiento a los partidos.

También se propone modificar la estructura del INE, al reducir el número de integrantes del Consejo General de 11 a 7 consejeros, así como cambiar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) para fusionar las tareas de las direcciones de Capacitación Electoral y Organización Electoral.

En las iniciativas se contempla la reducción del salario de los consejeros del INE para que no sea superior al del Presidente de la República, asunto que ha sido litigado en tribunales y en la Corte.

"Las remuneraciones de los servidores públicos del Instituto Nacional Electoral no podrán contravenir lo dispuesto en el título séptimo de esta Constitución y las leyes de la materia", señala la propuesta de adición al artículo 41 constitucional.
A discusión
Las iniciativas de reforma electoral presentadas por diputados de Morena se discutirán en dos foros que inician hoy martes y seguirán los días 12 y 13, 18, 19 y 20 de junio, con la participación de funcionarios electorales, académicos, legisladores y constitucionalistas.

La iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez, presentada el 7 de marzo, plantea modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución y se presenta como reforma "en materia de austeridad republicana y austeridad electoral".

En el caso del financiamiento público a los partidos, coinciden en la propuesta de reducción de 50 por ciento de lo que reciben actualmente las iniciativas de Gutiérrez y de Tatiana Clouthier y Mario Delgado.

Morena propone modificar la fórmula con la que se calcula el monto a distribuir, aunque deja intacta una variable que en sí misma es multiplicadora, como es considerar cada año el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

"El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y tres por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y
Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior", dice la propuesta.

Una iniciativa del diputado César Agustín Hernández, también presentada en marzo, plantea modificar la Constitución para reducir el número de consejeros del INE de 11 a 7.

El diputado Pablo Gómez propuso desde septiembre de 2018 la fusión de las áreas de capacitación y organización electoral.
Primero, el modelo
Pamela San Martín, consejera del INE, afirmó que es necesario discutir primero qué modelo electoral se quiere para el País y, a partir de esa definición, hacer las propuestas y los cambios que se consideren pertinentes, consultando a los actores involucrados.

"Me parece que es un tema que se debe discutir, y en el sentido de cuál es la mejor forma de organización de la o de las autoridades electorales para las elecciones federales y locales, me parece que el planteamiento no debe de ser un planteamiento binario de si deben desparecer o no los Oples, sino qué modelo electoral queremos, si queremos leyes locales o federales, y si queremos homologar las elecciones.

"La discusión es relevante. Y en un modelo electoral la búsqueda en sí misma no debe ser la austeridad; lo que se debe buscar es generar los costos necesarios, ver cómo reducirlos sin reducir mecanismos de certeza, pero generando todas la garantías para la organización de los procesos electorales", apuntó.Reforma
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top