Últimas Noticias

1 de junio de 2019

Detectan estrellas binarias vagabundas 'expulsadas' de sus galaxias al vacío interestelar

Las señales de rayos X de estos cuerpos celestes provienen de un sector de la constelación de Fornax situado a 62 millones de años luz de la Tierra.

Decenas de sistemas estelares binarios —es decir, aquellas parejas de estrellas que orbitan entre sí— han sido detectadas recientemente vagando en el espacio lejos de cualquier galaxia anfitriona, informa el portal Live Science.

Las señales de estas estrellas 'vagabundas' provienen de un sector de la constelación austral de Fornax, a 62 millones de años luz de la Tierra, señala un trabajo publicado el pasado 2 de mayo en la revista The Astrophysical Journal.

Los autores del descubrimiento explican que este fenómeno se da cuando uno de los miembros de un sistema binario se convierte en supernova. Es decir, cuando colapsa transformándose en una estrella de neutrones y genera una explosión tan fuerte que arrastra a su pareja, de modo que ambos son lanzados al espacio interestelar.

Descubren el 'Planeta Prohibido': Tiene atmósfera y se encuentra en una zona donde 'no debería tenerla'
"Es como un invitado al que se le pide que se retire de una fiesta junto a su amigo alborotador", explica Xiangyu Jin, investigador de la Universidad de McGill (Canadá) y autor principal del estudio. "En esta situación, la estrella compañera es echada de la galaxia simplemente porque está en órbita con la estrella que se convirtió en supernova", añade.

Este descubrimiento fue posible gracias al Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Los investigadores examinaron los datos recolectados por ese potente telescopio a lo largo de 15 años, centrándose en un sector particular de la constelación de Fornax.

De esta forma, detectaron alrededor de una treintena de señales de rayos X alejadas de toda la galaxia y que provienen, según los científicos, de los discos de gas y polvo estelar que rodean a la estrella vagabunda y que se calientan hasta decenas de millones de grados centígrados tras la explosión de la supernova.

Los autores de la publicación detectaron alrededor de 200 fuentes de rayos X en el área estudiada, por lo que estiman que el número de sistemas binarios a la deriva podría ser mucho mayor. Sin embargo, la distancia de algunas de las señales no permiten estudiarlas con suficiente detalle.
Fuente: RT|Foto: NASA/CXC/Nanjing University/X. Jin et al
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top