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3 de junio de 2019

Ayuda refinería a sector, no a País.-BBVA


BBVA dijo que la construcción de la refinería de Dos Bocas impulsaría crecimiento del sector de construcción; sin embargo, no el del País.

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco representa una de las obras a través de la que se puede impulsar el crecimiento de la industria de la construcción; sin embargo, para la economía del País no es la mejor opción.

Así lo señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, en la presentación del estudio "Situación Inmobiliaria México, correspondiente al primer semestre del año.

"Estas obras en general son las que creemos pueden hacer que el PIB de la construcción crezca a las tasas que necesitamos. La refinería es una de ellas, pero en general lo que se está planteando para Pemex", dijo.

"Pero eso no quiere decir que pensemos nosotros que sea una buena decisión hacer esa refinería".

El especialista detalló que la inversión en refinación en México no es la mejor opción en el contexto actual, en el que incluso comprar la gasolina al exterior y hasta comprar una refinería en el extranjero sería más beneficioso.

Serrano consideró que en caso de una preocupación por inventario de energéticos, enfocar inversión a espacios de almacenamiento sería más rentable.

"Adquirir alguna refinería en Estados Unidos sería más barato que realizarla", comentó.

Sin embargo, ante el crecimiento de 0.6 por ciento de la industria de la construcción en 2018, la obra de la refinería, así como otras del sector energético, se perfilan como las que mayor impulso pueden generar en las obras de ingeniería civil.

El directivo explicó que la reconfiguración de las refinerías actuales y las inversiones en centrales eléctricas serán otras obras que impulsen al sector de infraestructura.

Pegarían aranceles a cadena de valor en región

Por otra parte, Carlos Serrano manifestó que debido a la cadena de valor en Norteamérica, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, afectaría a ambos países.

"Una parte importante de ese comercio son cadenas de valor entre ambos países, donde no es que se elaboren productos en un país y se exporten a otro, sino que entre ambos países se elaboran productos a través de complejas cadenas de valor, los automóviles son ejemplo más claro de ello", detalló.

Además, dijo, sentaría un mal precedente para Estados Unidos la imposición de aranceles sin una afectación comercial que lo justifique.

"Afectarán el crecimiento a través de la cadena de valor, pero no sólo eso, afectarán el comercio con el resto del mundo, porque me parece que la credibilidad de Estados Unidos quedaría dañada, si después de negociar un acuerdo comercial se imponen aranceles por medidas completamente ajenas al comercio", mencionó.

Por otra parte, también afectará las inversiones, tanto en México y a nivel mundial, por el retorno de la incertidumbre sobre la afectación de la postura de EU sobre el libre comercio.

El efecto en la economía mexicana, consideró, dependerá del monto que establezca el Gobierno de Estados Unidos; no obstante, de alcanzar un escenario de tasas de 25 por ciento sí tendría un efecto de recesión.

"Esperemos que se mantenga la cordura, la racionalidad en Estados Unidos y estas medidas no se impongan", sentenció.
Reforma
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