Últimas Noticias

3 de mayo de 2019

Se desprende Axtel de mercado masivo






Axtel informó que vendió a Megacable Holdings el remanente de su negocio de fibra óptica del segmento masivo en mil 150 millones de pesos.
La regia Axtel informó ayer que vendió a Megacable Holdings —la segunda mayor empresa de cable en el País—, el remanente de su negocio de fibra óptica (FTTx) del segmento masivo en mil 150 millones de pesos, unos 60.2 millones de dólares.

Analistas calificaron de positiva esta transacción para Axtel, filial del grupo industrial Alfa, dado que vendió esos activos a un múltiplo valor empresa/Ebitda de 7.5 veces, similar al que amarró con Televisa en diciembre pasado, a quien le vendió la mayor parte de esa red de fibra óptica residencial en 4 mil 713 millones de pesos (unos 230 millones de dólares).

Alik García, analista de Intercam, refirió que los recursos de esa venta reducirán, al menos de inicio de manera contable, en un 7.5 por ciento la deuda neta de caja de Axtel, que al cierre de marzo de este año se ubicó en 795 millones de dólares.

Axtel detalló que la transacción con Megacable comprendió una red total de mil 370 kilómetros, distribuida en León, Puebla, Toluca, Guadalajara y Querétaro, y que en conjunto conforman un portafolio de 55 mil clientes residenciales y micronegocios.

En diciembre del año pasado, la subsidiaria de Alfa vendió a Televisa su negocio de FTTx en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y en Zapopan (Jalisco).

Con los recursos que obtuvo redujo su deuda en un 29.5 por ciento, a 686 millones de dólares al cierre del año pasado.

"Con esta operación (la venta a Megacable), estamos concluyendo el proceso de desinversión del negocio de mercado masivo, como parte de nuestra estrategia de enfocarnos totalmente en el segmento empresarial y de Gobierno", refirió en un comunicado, Rolando Zubirán Shetler, director general Axtel.

"Los recursos netos de la transacción serán utilizados para disminuir deuda y otros pasivos, contribuyendo a mejorar nuestra estructura de capital y reducir el gasto financiero".

Reportes de Axtel refieren que tras la baja de deuda en diciembre, para marzo del 2019 subió a 795 millones de dólares (un 16 por ciento más), debido principalmente a la adopción de la nueva norma contable (IFRS16), que a partir de enero de este año fue obligatoria para todas las compañías que cotizan en Bolsa en el País.

Hernán Lozano, director de comunicación corporativa de Alfa, aclaró que el alza de la deuda fue sólo un tema contable, pues ahora en ésta deben quedar registrados todos los arrendamientos de largo plazo de la compañía.

Añadió que a más tardar en unos 60 días Axtel contará con los recursos de la venta de la red fibra óptica FTTx a Megacable y que de inmediato comenzarán aplicarse a la deuda, de tal manera que quede reflejado en el segundo trimestre del presente año.

Indicó que, además de esos activos, la subsidiaria también tiene en previsto vender una parte de sus seis Centros de Datos, lo que podría ocurrir este año.
Reforma
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top