Últimas Noticias

29 de mayo de 2019

Pence traslada a Guaidó que EEUU le apoyará "hasta que se restaure la libertad" en Venezuela

"He hablado con el valiente presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó", ha indicado Pence en un mensaje en la red social Twitter. "El pueblo de Venezuela está sufriendo bajo la dictadura y la opresión. Nicolás Maduro debe irse", ha recalcado.

El mensaje ha sido publicado después de que el Gobierno de Venezuela y Guaidó se hayan mostrado dispuestos a seguir avanzando en los contactos exploratorios de Oslo para acordar una "solución constitucional" que incluya "temas políticos, económicos y electorales", según ha informado este miércoles Noruega al término de la segunda ronda.

La prensa venezolana y noruega ya había revelado que las partes se han vuelto a ver entre el lunes y el miércoles en Oslo para dar continuidad a los contactos iniciados a mediados de mayo para explorar un posible diálogo.

Guaidó ha sido enfático a la hora de aclarar que no se trata de un nuevo diálogo, sino de una "mediación". Maduro ya ofreció un diálogo tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, pero fue rechazado por la oposición venezolana.

Desde que murió Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han intentado hasta tres diálogos que han fracasado. El último tuvo lugar entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana y fue el que estuvo más cerca del acuerdo, pero descarriló porque las partes discrepaban sobre cuándo celebrar las elecciones presidenciales de ese año.

Maduro se impuso en unas elecciones no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional e inició un segundo mandato el 10 de enero. Días después, el 23 de ese mes, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela para impedir que el líder 'chavista' completara otro sexenio en Miraflores.

Desde entonces, la tensión ha ido en aumento. El 30 de abril, por ejemplo, hubo un intento de golpe militar que permitió liberar al destacado opositor Leopoldo López. Estados Unidos no descarta una intervención armada, algo que Guaidó ha comenzado a barajar en las últimas semanas, pero los países de la región aún se resisten.
Fuente: Europa Press|Foto: AFP
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top