Últimas Noticias

9 de mayo de 2019

Pega incertidumbre a bursatilizaciones

La sequía de empresas nuevas en bolsa, que está por cumplir un año, se debe a la incertidumbre de inversionistas, advirtieron Cencor y BIVA.

La sequía de bursatilizaciones en los mercados de valores que está por cumplir un año es atribuible a la incertidumbre de los inversionistas, advirtió la Central de Corretajes (Cencor) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Cencor es una administradora de empresas, entre las que se encuentra BIVA.

En una conferencia sobre un convenio de colaboración entre BIVA y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), Santiago Urquiza, presidente de Cencor, fue cuestionado sobre la menor actividad de las empresas en las emisiones en los mercados de deuda y de acciones.

"La incertidumbre no se ha dispersado, lo que no contribuye a que fluya la inversión. Sin embargo, estoy optimista de que esto vaya mejor", manifestó.

Urquiza expuso que obedece al cambio de Gobierno y que en el segundo semestre del año comenzarán a activarse las operaciones bursátiles, en la medida en que reduzca la incertidumbre de los inversionistas.

En este sentido, destacó que la Fibra Infraestructura México (FibraMX) está por listarse en BIVA, con lo que generaría hasta 50 mil millones de pesos para invertirlos en proyectos de infraestructura del País.

Por otra parte, María Ariza, directora general de BIVA, destacó que los inversionistas requieren un entorno propositivo para animarse a invertir.

"Para que haya demanda se requiere incertidumbre y un ambiente en el que los inversionistas sientan un ambiente propositivo", mencionó.

Por su parte, Fernando Padilla, presidente de la Asofom, previó que en 2019, cinco Sofomes emitan cartera en el mercado de deuda y otras cinco lo hagan en 2020.

Estas 10 Sofomes forman parte de un grupo de 40 que se prepara pora bursatilizar cartera en el mediano plazo.

Detalló que la cartera de crédito de las Sofomes incorporadas a Asofom es de 800 mil millones de pesos.

En el evento, María Ariza informó que 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) reciben su primer crédito de una Sofom.

A su vez, agregó que el convenio entre Asofom y BIVA busca acompañar a las Sofomes en sus proyectos para financiarse en BIVA.

La directiva descartó que el acuerdo presione a las Sofomes para participar en BIVA, sino que busca un ambiente de competencia.
Fuente: Reform/Foto especial
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top