Últimas Noticias

28 de mayo de 2019

Las ganancias de Apple se desplomarían si China decidiera vengarse por las restricciones a Huawei


"Una Guerra Fría económica" podría hacer que Pekín tomara represalias, siendo ahí "donde Apple entra en juego", sostiene un experto de Forbes.

Mike Segar / Soe Zeya Tun / Reuters

Las "ondas de choque" de las medidas estadounidenses contra Huawei "continúan haciéndose sentir en la industria", sostiene Ewan Spence, analista de Forbes, que advierte que las próximas víctimas de estas sanciones podrían ser el horizonte financiero de Apple y el éxito del iPhone.

El experto explica que, si bien "no hay conexiones" directas entre Huawei y Apple, "una Guerra Fría económica" podría hacer que Pekín tomara represalias contra Washington por su decisión de impedir que las compañías estadounidenses hagan negocios con el gigante chino de las telecomunicaciones.

"Allí es donde Apple entra en juego", apunta el autor del artículo, ya que el mercado chino "se considera un área de crecimiento para el iPhone". Entretanto, las ventas de hardware y, sobre todo, del iPhone "deben aprovecharse a corto y mediano plazo", ya que Apple busca pasar en el futuro a un modelo de negocio enfocado en los servicios.


"Un recorte significativo en ganancias y ventas"
En este contexto, si Pekín restringiera el acceso de Apple al mercado chino como EE.UU. ha hecho con Huawei, la compañía de Tim Cook afrontaría "un recorte significativo en las ganancias y en las ventas", alerta el experto. Concretamente, según una nota reciente de Goldman Sachs citada por Marketwatch, las ganancias por acción de Apple Inc. podrían perder un 29% si sus productos se prohíben en China.

Imagen ilustrativaChinos renuncian en masa a sus iPhones en favor de dispositivos de Huawei, en medio de las tensiones entre la empresa y EE.UU.
Aunque, de momento, solo es un escenario potencial, la idea de que Apple pudiera enfrentarse a una prohibición recíproca en China "no debe ser descartada", asegura Spence. Si eso sucediera, "no solo Apple sufriría un golpe financiero significativo, sino que otras empresas de EE.UU. con una importante presencia en el mercado chino —incluidos los contratos de fabricación y de suministro, así como las ventas minoristas—, podrían verse "atrapadas en una guerra comercial", concluye el analista.

Con todo, el fundador de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, afirmó la semana pasada que será "el primero en protestar" si China toma represalias contra Apple. "Apple es mi maestro, va a la vanguardia. Como estudiante, ¿por qué ir en contra de mi maestro? Nunca", acotó.


El gigante chino de las telecomunicaciones está sumido en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar mediante sus dispositivos en favor del Gobierno del país asiático, algo que la compañía desmiente.
Después de incluir a la empresa china en la lista negra comercial, el 20 de mayo el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal para Huawei Technologies con el fin de mitigar las repercusiones sobre los clientes de esta empresa en el país.RT

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top