Últimas Noticias

20 de mayo de 2019

El “nuevo” kilogramo: ¿Cómo funciona el nuevo sistema para calcular el peso?

Suena algo confuso, es cierto, especialmente cuando consideras que no habrá ningún cambio notable en tu rutina, a menos de que seas un científico que trabaje con medidas diminutas.

1 kilo de tortillas seguirá siendo el mismo kilo de tortillas que compraste hace una semana. 70 kilos de ropa en la lavandería seguirán siendo 70 kilos de ropa. Y no hará falta que compres una nueva báscula para pesarte cada mañana.

No obstante, esta modificación a una de las medidas que más influye sobre nuestras vidas representa un cambio importante que vale la pena celebrar con la comunidad científica.

El viejo Gran Kilo (Le Grand K, en francés), cuyo prototipo ha sido utilizado por 130 años para calcular peso, ha perdido 50 microgramos de masa (el peso de una pestaña). Esto va en contra de la noción de que las medidas deben ser constantes a lo largo del tiempo. Un kilo en 1889 debería pesar un kilo en 2019. Pero no es así.

Por tal motivo, el Comité Internacional de Pesas y Medidas se reunió en París el año pasado para aprobar un nuevo sistema de medición, el cual sustituye un objeto físico con una constante física, la constante de Planck, es decir, la acción física de un fotón… es decir, la acción del proceso físico más pequeño en el universo que puede generar energía.

Para calcular el peso de un kilogramo con la constante de Planck, se recurrió a la balanza de Kibble (también conocida como balanza de vatios), un instrumento que permite relacionar el peso con una corriente eléctrica. Solo fue cosa de medir la cantidad de electricidad necesaria para contrarrestar el peso de un kilo.

Y así es como llegamos al valor de un kilogramo. ¿Cuál es el valor de un kilogramo ahora en términos numéricos? Según el Sistema Internacional de Unidades:

Se define tomando el valor numérico fijo de la constante de Planck h en 6.626 070 15 × 10^-34 cuando se expresa en la unidad J s, que es igual a kg m2 s^-1, donde el medidor y el segundo se definen en términos de c y ∆νCs.

Exacto. Y de ahí ya no se va a mover nunca.


Fuente Televisa/Con información adicional de Vox|Foto: AP Photo
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top