Últimas Noticias

9 de mayo de 2019

EEUU anuncia la muerte de trece presuntos miembros de Estado Islámico en un bombardeo en Somalia

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha detallado en un comunicado que el objetivo del ataque aéreo fue un campamento del grupo yihadista en las montañas de Golis, al tiempo que ha subrayado que fue llevado a cabo "en coordinación" con el Gobierno somalí.

"Apoyamos a nuestros socios somalíes y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) incrementando la colaboración en Inteligencia", ha dicho Heidi Berg, directora de Inteligencia del AFRICOM.

Así, ha dicho que "hay una campaña deliberada en marcha" que "aprovecha lo que se aprende en cada misión" de cara al uso de esta información y experiencia "en la siguiente operación".

En abril murió el jefe adjunto de Estado Islámico en Somalia, Abdihakim Dhoqob, en un ataque aéreo ejecutado en Puntlandia.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera de la milicia y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos cuatro en lo que va de año en Puntlandia.

Pese a que Mumin ha jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Al Shabaab ha respondido a estas deserciones atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros, en medio de un enfrentamiento entre yihadistas por aumentar sus cuotas de poder en el país.

Fuente: Europa Press|Foto by MC2 (SW/AW) Evan Parker. Released
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top