Últimas Noticias

1 de mayo de 2019

Designan a David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control


Ante el Pleno de la Cámara de Diputados rindió protesta David Villanueva Lomelí como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2019-2023, luego de que se aprobara su designación con 239 votos a favor.

La UEC tiene como finalidad apoyar a la Comisión de Vigilancia en la evaluación de la función fiscalizadora y del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, mediante la revisión y análisis de los productos derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública, y vigilar que sus servidores públicos cumplan con el marco jurídico aplicable.

Además, contribuye al proceso de consolidación del control parlamentario del gasto público federal, aportaciones, participaciones y garantías de deuda en las entidades federativas; también, al cumplimiento de los objetivos de los programas federales, mediante la evaluación del desempeño de la fiscalización superior y con la participación activa de la sociedad civil.

La designación se realizó entre protestas de diputados de Morena por el estado de Puebla, así como por el presidente de la Comisión de Transparencia, Óscar González Yáñez (PT), quien cuestionó “el incumplimiento de la palabra” en el nombramiento del titular de la UEC, el órgano con que cuenta la Cámara para revisar a la Auditoría Superior de la Federación.

En protesta, González Yáñez renunció a la presidencia de la comisión.

También desde su curul, la diputada Inés Parra (Morena) cuestionó la integración irregular en la terna de candidatos de David Villanueva Lomelí, a quien describió como “encubridor de la corrupción en Puebla” del gobierno del PAN.

“Utilizó a la auditoría del estado como garrote político. Votar por él es votar por un funcionario corrupto, corruptor y encubridor”, sostuvo.

Villanueva Lomelí fue electo con 239 votos. Adriana Plascencia, otra de las candidatas, obtuvo 166 votos, y Ricardo Palma Rojas, solo uno.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top