Últimas Noticias

2 de mayo de 2019

Critican política para fertilizantes químicos que resultan caros e ineficientes




El Gobierno busca reactivar la producción de fertilizantes químicos, pero éstos son cada vez más caros e ineficientes, según agrónomos.

El Gobierno federal busca reactivar la producción nacional de fertilizantes químicos, cuando el problema no es la producción ni el abasto, aseveró el Consejo Mexicano de Agrobiotecnología (Comabio).

Marcel Morales, presidente del organismo, contrastó que el gran problema que se enfrenta en el País es que los fertilizantes químicos ya son altamente ineficientes, caros y contaminantes.

Del 2000 a la fecha, dijo, el precio de los fertilizantes se ha multiplicado por 10 y eso ha llevado a que sea el insumo más caro dentro de la estructura de costos de la producción agrícola.

Hace casi 20 años el costo de la fertilización en la agricultura representaba 15 o 18 por ciento y ahora escaló hasta 40 y 45 por ciento, comparó.

Además, es un insumo del que sólo se aprovecha 20 por ciento, pues el 80 por ciento restante se desperdicia, lo que termina por contaminar el ambiente, el agua, el suelo y la atmósfera.

"Ahí hay un problema porque tenemos el insumo más caro y el más ineficiente. Entonces, ¿cuál es el sentido de producirlo?", cuestionó.

El uso de fertilizantes químicos mató paulatinamente la vida microbiana de la tierra y disminuyó la materia orgánica, por eso ahora se tiene un suelo casi estéril.

El especialista agrónomo dijo que una de las alternativas es elevar el nivel de eficiencia de los fertilizantes a través del suelo combinando el uso de estos productos con biofertilizantes, además de técnicas de encapsulado de fertilizantes de lenta liberación.Reforma.foto especial
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top