Últimas Noticias

25 de mayo de 2019

Arcos de Seguridad de RMV, de utilería



SIN LÍMITES .

Por Raúl Torres Salmerón

*Si gana Barbosa las elecciones, se podrá saber la verdad de ese desperdicio

Una fuente confiable, del más alto nivel en las Secretaría de Seguridad Pública, confió a quien esto escribe, hace algún tiempo, que los Arcos de Seguridad son de utilería, se descomponen, no hay refacciones ni mantenimiento. Cuando llegan a funcionar se orilla a los vehículos para que circulen lentamente y puedan captarse. Esa acción es muy esporádica en todos los arcos.

Otro señalamiento fue en junio de 2017, cuando el PRI a través de su grupo parlamentario en el Senado de la República denunció que Puebla es un estado de los más inseguros en el país, además de los múltiples asaltos en carreteras, en donde están fallando los Arcos de Seguridad en los que según el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, gastó más de 721 millones de pesos.

Agregaron los legisladores, que en su administración 2011-2017, el ex mandatario presumió de esta inversión para desincentivar el secuestro, tráfico de armas y robo de hidrocarburos; sin embargo, no han dado los resultados esperados.

Para la operación de los Arcos de Seguridad en Izúcar de Matamoros, Altepexi, Cuapiaxtla, Atlixco, Palmar de Bravo y Huejotzingo fue necesario la instalación de unidades de sistema de rayos x, los cuales escanean el interior de los vehículos cuando cruzan por estos dispositivos, detectando objetos extraños.

En septiembre de 2017, según el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), los Arcos de Seguridad hechos por Moreno Valle, fueron costosos y de “utilería”, además en sus alrededores se incrementaron los delitos.

En enero de 2017, Periódico Central publicó que según el documento del VI Informe de Labores, el año anterior ni un solo ladrón de combustible cayó en los arcos de seguridad, pese a que Puebla ocupa el primer lugar con mayor número de tomas clandestinas de combustible, según reportó Petróleos Mexicanos.

El reporte de 2016 evidencía la poca efectividad de esta obra, pues solo se recuperaron 50 autos, se decomisaron dos armas de fuego, un caso de posesión de drogas y uno de clonación de documentos.

La puntilla sobre este escandaloso asunto fue en marzo de este año 2019. El Gobierno del Estado anunció que “ante la falta de resultados de los Arcos de Seguridad que se instalaron en Puebla por iniciativa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la nueva administración estatal de Guillermo Pacheco Pulido los convertirá en centros estratégicos de seguridad y justicia con el fin de hacerlos funcionales en 150 días y no perder los 400 millones de pesos que se destinaron a su construcción”.

El anuncio fue hecho por el actual Secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, quien explicó que el proyecto contempla acciones de mantenimiento en los inmuebles, así como la habilitación de tecnologías.

Ya desde julio de 2015, el experto en seguridad Héctor de Mauleón, advirtió en el diario El Universal sobre las fallas de los equipos de rayos x de los primeros dos arcos, el de Huejotzingo y el de Palmar de Bravo. La vistosa obra que iba a blindar a Puebla de los malos, se reducía a simples revisiones físicas al criterio de los policías destacados en cada arco. El articulo lo tituló La Obra Inútil de Moreno Valle. Incluso, las cifras de la inversión no cuadran en varios documentos.

¿Cuándo intervendrá la Contraloría del Estado o el Congreso Local, para castigar a los responsables de este fraude?

Sin duda, habrá que esperar las elecciones del domingo 2 de junio y que gane Miguel Barbosa, el único que ha dicho algo sobre descubrir y desmantelar el morenovallismo.

En fin, como escribió Federico García Lorca:

Puedo ver el duelo de la noche herida

luchando enroscada con el mediodía.

Resisto un ocaso de verde veneno

y los arcos rotos donde sufre el tiempo.

raultorress@hotmail.com

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top