Últimas Noticias

12 de abril de 2019

Trump celebra como una "victoria internacional" la negativa del TPI a investigar la guerra en Afganistán

La Cámara de Antejuicio del TPI ha rechazado la solicitud cursada por la Fiscalía para pasar del examen preliminar iniciado en 2006 a una investigación formal que podría desembocar en un juicio porque, aunque hay una "base razonable" para creer que se han cometido crímenes internacionales, en estos momentos "no serviría al interés de la Justicia".

Los tres magistrados han argumentado que la falta de cooperación con la Fiscalía y el cambiante escenario político en Afganistán hacen prever que, si se inicia ahora, el proceso judicial tendrá pocas probabilidades de éxito. Así, deja la puerta abierta a futuras investigaciones.

Sin embargo, el magnate neoyorquino lo ha valorado como un "rechazo unánime a una petición para investigar a los militares y agentes de Inteligencia de Estados Unidos que sirven en Afganistán". "Es una gran victoria internacional, no solo para estos patriotas, sino para el Estado de Derecho", ha dicho en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Estados Unidos anunció el 15 de marzo que denegará los visados al personal del TPI y revocará los que ya se le hayan concedido, con el objetivo de impedir una posible investigación sobre los presuntos crímenes de las fuerzas norteamericanas en Afganistán.

El Gobierno de Trump cumplió su amenaza y la semana pasada retiró el visado a la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, aunque podrá seguir entrando a Estados Unidos cuando se trate de viajes relacionados con Naciones Unidas, que tiene su sede principal en Nueva York.

Trump ha aprovechado para reiterar la posición de Estados Unidos respecto al TPI, al que reprocha sus "amplios poderes procesales" que suponen "una amenaza para la soberanía estadounidenses", así como "otras deficiencias que lo hacen ilegítimo".

"Cualquier intento de atacar a estadounidenses, israelíes o personal aliado para procesarlos recibirá una rápida y fuerte respuesta", avisó.

Pompeo también amenazó entonces con aplicar las restricciones de visado para "disuadir al TPI de sus esfuerzos por perseguir a personal aliado, incluidos ciudadanos israelíes, sin el consentimiento de los aliados". La Autoridad Palestina ha pedido al TPI que investigue al Estado judío.
Fuente: Europa Press|Foto: Evan Vucci/AP Photo
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top