Últimas Noticias

28 de abril de 2019

Primeros resultados: El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones en España y la extrema derecha irrumpiría en el Congreso

Con el 5,41% de los votos escrutados, los socialistas obtendrían 124 escaños y necesitarían el apoyo de otras fuerzas políticas.


Con un 5,41% de los votos escrutados, El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez gana las elecciones en España con 124 escaños, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

El Partido Popular es la segunda fuerza política, con 70 escaños. Le siguen Ciudadanos, con 45; Unidas Podemos, con 30; y los ultraderechistas de Vox irrumpen en el Congreso con 21 escaños.

Estos resultados permitirían al PSOE gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y de alguna de las formaciones independentistas. Por otra parte, los datos indican que la suma de los escaños de los tres partidos de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) no sería suficiente para alcanzar la mayoría en el Congreso (176 diputados).

Fragmentación y dispersión del voto
Mientras tanto, comienza el recuento de votos tras el cierre de los colegios electorales a las 20:00 (hora local). El último dato de participación, conocido a las 18:00, sitúa la afluencia a las urnas en un 60,75%, casi 10 puntos más que a esa misma hora en los últimos comicios.
Una de las posibles razones de esta alta motivación ciudadana podría estar en la creciente polarización ideológica que ha experimentado el panorama político español en los últimos años, en especial a raíz del conflicto territorial en Cataluña.

Estas elecciones también han presentado, como factor distintivo, una mayor fragmentación del voto con respecto a anteriores citas con las urnas: esta vez eran cinco los partidos cuyas previsiones electorales superaban el 10% de los votos. La novedad más destacable en este sentido es la irrupción de Vox en el Congreso.

En este sentido, el politólogo Carlos Fernández Esquer apunta que "la fragmentación va a ser una de las claves en estas elecciones". "Tradicionalmente nuestro sistema electoral había premiado a los dos principales partidos, a los dos más votados, los cuales habían obtenido siempre una sobre-representación", explica este analista, recordando que "las terceras y cuartas fuerzas políticas se habrían visto penalizadas" en este panorama.

"Con esta fragmentación –concluye Esquer– la dinámica va a ser muy similar, pero en este caso va a ser mayor en la derecha, donde concurren tres fuerzas políticas".
Fuente: RT|Foto: Javier Barbancho / Reuters
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top