Últimas Noticias

15 de abril de 2019

Prevén un tambaleo a cacicazgo sindical


La reforma laboral aprobada por Cámara de Diputados permitirá el declive de líderes sindicales como Romero Deschamps, coincidieron abogados.

La reforma laboral, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, va a permitir el declive de líderes sindicales, como el petrolero Carlos Romero Deschamps, el ferrocarrilero Víctor Flores o la central obrera-campesina que encabeza Isaías González Cuevas, coincidieron abogados en la materia.

"La reforma laboral tiene que ser aprobada ya, es una presión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), ahora ya nada de que los sindicatos 'podrán' tener elecciones libres y secretas, sino que 'deberán', eso es lo que no les gusta a organizaciones como la CROC y sindicatos clientelistas, esto va a echar abajo a todos esos viejos líderes", advirtió Raymundo Gil, abogado constitucionalista.

Para el litigante, la reforma laboral permitirá que ningún trabajador sea excluido de una empresa por decisión de un gremio o sindicato.

"Ya no habrá exclusión por admisión, se rompe el corporativismo, que era la forma de tener el clientelismo, si no entramos a la ley no hay tratado y eso nos va a perjudicar a todos", abundó.

Roberto Juárez, abogado laboral, quien lleva años peleando elecciones libres y secretas en el sindicato de Pemex, señaló que aún con los cambios a la Constitución se debe obligar a los sindicatos a modificar sus estatutos, pues de lo contrario los líderes seguirán amparándose en sus propias reglas.

"De nada sirve el cambio a una ley si no cambian los estatutos, si no se obliga a los sindicatos a su modificación, ahí está la clave", sentenció
.Reforma
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top