Últimas Noticias

28 de abril de 2019

España: La participación a las 18:00 se sitúa en un 60,76%, lo que supera por casi 10 puntos los datos del 2016


Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00 (hora local) de esta jornada.

Un colegio electoral en Madrid, España, el 28 de abril de 2019 / Jon Nazca / Reuters
Síguenos en Facebook

La participación a las 18:00 (hora local) en las elecciones generales que se celebran en España este domingo se ha situado en el 60,75%, casi 10 puntos más que en los últimos comicios, celebrados en 2016, según datos del Ministerio del Interior.

Por regiones, destaca la elevada afluencia a las urnas en Cataluña, donde a esa misma hora había votado el 64,20% de los electores, lo que supone casi 18 puntos más.
La expectación ahora está puesta en saber cómo afectará este incremento de la participación en el resultado final de los comicios. Si bien hasta ahora una alta afluencia a las urnas solía beneficiar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la alta fragmentación de esta jornada, en los que cinco fuerzas políticas podrían superar el 10% de los votos, hacen impredecible el resultado final.

Según han informado en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, no se han observado incidentes importantes durante las votaciones y la jornada ha transcurrido con tranquilidad.

De izda a dcha: Pablo Iglesias (UP), Albert Rivera (Cs), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox).De la extrema derecha a la izquierda: España celebra las elecciones más fragmentadas de su historia
Casi 37 millones de ciudadanos españoles están este domingo llamados a las urnas para renovar a los 350 diputados del Congreso y los 208 representantes del Senado. A su vez, la Cámara Baja será la encargada de elegir al próximo presidente del Ejecutivo, que gobernará España los próximos cuatro años.

Casi con toda probabilidad, ninguna fuerza obtendrá la mayoría necesaria, por lo que el ganador de esta jornada dependerá de posteriores acuerdos con otros partidos políticos para poder gobernar. En este sentido, los comicios se han planteado como una puja entre dos bloques: la derecha (que agrupa al Partido Popular, Ciudadanos y Vox) y la centro-izquierda (Partido Socialista y Unidas Podemos).
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top