Últimas Noticias

12 de abril de 2019

EEUU anuncia la publicación de la última tanda de material clasificado sobre la 'guerra sucia' en Argentina

Estados Unidos ha anunciado este viernes la inminente publicación de la última tanda de documentos clasificados sobre la 'guerra sucia' en Argentina, como parte de los esfuerzos conjuntos por "arrojar luz" sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el régimen militar en la nación austral (1976-1983).

"El 12 de abril, el archivista de Estados Unidos David Ferriero presentará estos archivos al ministro de Justicia de Argentina, Germán Carlos Garavano, durante una ceremonia en la Administración de Archivos Nacionales", ha anunciado el Departamento de Estado en un comunicado.

Una vez formalizada la entrega, todo el material desclasificado estará disponible para su consulta en Internet. "La Oficina del Director de Inteligencia Nacional ha publicado toda la colección" de archivos, ha destacado la diplomacia estadounidense.

De esta forma, "culmina un esfuerzo histórico por parte de las agencias gubernamentales de Estados Unidos para publicar todos los archivos de este periodo", en lo que supone "la mayor desclasificación de un gobierno a otro en la historia de Estados Unidos".

El proceso comenzó en el año 2000 por una promesa a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Hasta ahora, han sido publicados unos 6.000 documentos relativos a personas desaparecidas durante la junta militar, a los que hoy se suman 5.600, un total de 50.000 páginas que cubren el periodo comprendido entre 1975 y 1984.

"En la medida en que las familias de las víctimas mantienen sus esfuerzos en busca de verdad y justicia, la desclasificación de estos documentos ayuda a enfrentar el pasado con honestidad y transparencia", ha indicado el Departamento de Estado.

El ministro de Justicia argentina ha destacado que se trata de "un hecho histórico" que "va a permitir conocer más del lado oscuro de ese periodo tan oscuro". "Esta es una buena noticia para que los argentino aprendan del pasado y no se repita en el futuro", ha dicho Garavano, según informa el diario local 'La Nación'.

Ha resaltado que "son documentos muy ricos --traen detalles de perpetradores, de quién cometió qué, cuándo y contra quién"--, por lo que "la información será fundamental para que el juez de justicia finalice la investigación de casos del pasado que aún están pendientes".
Fuente: Europa Press|Foto: Mario Quintero/Clarín
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top