Últimas Noticias

1 de abril de 2019

CAPACITAN A ARTESANOS EN TEZIUTLÁN

El Gobierno Municipal y La subdirección de fomento artesanal en conjunto, capacitan y dan a artesanos su debido valor.

• Realizan el Primer encuentro con artesanos Teziutecos con el fin de detonar el potencial económico de esta actividad a través del Programa de capacitación integral “tradición e innovación 2019”.

Luego de haber llevado a cabo el Primer Encuentro con Sector Artesanal en Teziutlán, en el que participaron 40 artífices Teziutecos, autoridades locales y en el estado, acordaron detonar el potencial económico de esta actividad.

El Subdirector de Fomento Artesanal en estado, Miguel Ángel Quintero Cruz, quien estuvo presente en esta ciudad, calificó como positivo este encuentro realizado en la Casa de la Cultura, que tuvo como objetivo establecer nuevas formas de trabajo y sentar las bases para un trato igualitario y transparente hacia las y los artesanos, además de brindarles capacitación en mercadotecnia, innovación, gestión empresarial y gestión de punto de venta.

Por primera vez dijo, se realiza un encuentro como éste, donde se trata de direccionar la artesanía no sólo en los aspectos de preservación y difusión, sino también para convertir esta actividad en auténticas micro empresas, generadoras de empleo.

En un formato de diálogo abierto, el Encuentro con Artesanos cumplió con su objetivo al plantear, en voz de las y los propios artesanos, temas y problemáticas que inciden en su actividad, pero también en las nuevas oportunidades que se generan desde la administración local y estatal.

Fue reiterado el planteamiento de los artífices para ser tomados en cuenta en las políticas públicas y recibir un trato igualitario en las diversas ramas artesanales, para que sean el talento y la creatividad las mejores cartas de presentación.

En el estado dijo Miguel Ángel Quintero, hay una amplia y variada gama de ramas artesanales, que deben ser reconocidas por todos por su gran riqueza cultural. Teziutlán no es la excepción.

“socializamos un poco para generar dinámicas sociales para que el auge de la artesanía se dé desde la ciudadanía con el apoyo de los gobiernos locales y estatales. Que capacitemos y nos acerquemos a los ayuntamientos y a los creadores locales para que atendamos sus necesidades y generemos políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la creación cultural y artesanal”.

La directora de Casa de Cultura Ana Rumilla, dijo que es importante dentro del Gobierno que preside Carlos Peredo, dar marcha al Plan Operativo perteneciente al rubro Cultura y Turismo, a través del fomento artesana, “poner énfasis a la promoción de la riqueza cultural popular de esta región Teziuteca, por lo que buscaremos las formas y gestiones para apoyar a este sector tan olvidado y tratarlos como se merecen”.

Por otra parte la funcionaria expresó que están implementando nuevas estrategias comerciales, como la apertura de espacios de promoción artesanal. Subrayando la importancia de impartir talleres planeados, analizados y con un objetivo claro, mediante un programa que dé seguimiento a los mismos, como el que impartieron este viernes 29 de marzo dentro del Programa de Capacitación Integral “tradición e innovación 2019.

Finalmente, hizo hincapié en la pertinencia de conjuntar esfuerzos para que la comercialización sea una realidad y para que en el mediano y largo plazo, las artesanías, con su debido valor, también puedan conquistar los mercados regionales, estatales e internacionales, dando a conocer la riqueza cultural de la Perla de la Sierra.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top