Últimas Noticias

20 de marzo de 2019

Encuentran en el café compuestos con capacidad para inhibir el crecimiento del cáncer de próstata

Investigadores japoneses encontraron en el café dos compuestos químicos que pueden frenar o detener el crecimiento de varios tipos de cáncer de próstata, según un nuevo estudio presentado en el congreso de la Asociación Europea de Urología en Barcelona y publicado en la revista The Prostate.

Los científicos investigaron seis compuestos que se encuentran en el café y su influencia en las células cancerosas. Entre estos, el acetato de kahweol y el cafestol (moléculas de diterpeno) demostraron propiedades eficaces en la lucha contra el crecimiento de tumores. Los especialistas probaron un tratamiento con estos compuestos en células de cáncer de próstata que se habían trasplantado a ratones.

"Encontramos que el acetato de kahweol y cafestol inhibieron el crecimiento de las células cancerosas en los ratones, pero la combinación parecía funcionar sinérgicamente, dando lugar a un crecimiento tumoral significativamente más lento que en los ratones sin tratamiento", dijo el autor principal del estudio, Hiroaki Iwamoto.

Imagen ilustrativaJurado de EE.UU.: El herbicida Roundup de Monsanto contribuyó a que un ciudadano desarrollara cáncer
"Después de once días, los tumores sin tratamiento habían crecido alrededor de 3 veces y media del volumen original (342 %), mientras los tumores de los ratones tratados con ambos compuestos químicos crecieron solo alrededor de una vez y media (167 %) del tamaño original", añadió.

Sin embargo, los especialistas apuntan que el impacto de estos compuestos necesita una investigación más profunda y que sus efectos no han sido probados de momento en humanos. Además, los científicos observaron la reducción del crecimiento en células tumorales trasplantadas, pero no realizaron pruebas con células tumorales nativas.

"Estos resultados son prometedores, pero no deberían hacer que las personas cambien su consumo de café. El café puede tener efectos positivos y negativos (por ejemplo, puede aumentar la hipertensión), por lo que tenemos que averiguar más sobre los mecanismos que están detrás de estos hallazgos antes de que podamos pensar en aplicaciones clínicas", comentó el profesor Atsushi Mizokami.
Fuente: RT|Foto: Pixabay / Alexas_Fotos
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top