Últimas Noticias

18 de febrero de 2019

El jefe de Gobierno de Andorra disuelve la cámara y convoca elecciones para el 7 de abril

El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, ha anunciado que el Butlletí Oficial del Principat publicará este lunes a medianoche el decreto de disolución del Consell General y de convocatoria de elecciones el domingo 7 de abril.

En rueda de prensa, ha dicho que ha esperado a la aprobación del Presupuesto 2019 --el sábado-- y que las fuerzas políticas tienen hasta el martes 26 de febrero a las 12.00 para presentar sus listas con los candidatos electorales.

La siguiente fecha clave es el domingo 24 de marzo a las 12.00, cuando empezará la campaña electoral, que debe acabar el viernes 5 de abril, y el sábado será jornada de reflexión.

Demòcrates per Andorra, partido actualmente en el Gobierno, aspira a volver a liderar el Ejecutivo por tercera legislatura consecutiva, aunque lo hará sin Martí, que por ley no puede revalidar el cargo, y ha escogido como candidato al actual ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot.

En la oposición, Liberals d'Andorra se presenta con Jordi Gallardo; el Partit Socialdemócrata, con Pere López; Progresistes SDP, con Josep Roig, y la Terceravia, con Josep Pintat.

Fuera del actual arco parlamentario, Eusebi Nomen es la cara visible del nuevo partido Andorra Sobirana, y no se descarta una candidatura de Podem con Joan Seguí.

CENSO Y VOTO

En las ultimas elecciones generales, en marzo del 2015, estaban llamadas a las urnas 25.100 personas, mientras que para los comicios de esta primavera el censo electoral rondará los 27.000.

Los andorranos que residan en el extranjero ya pueden solicitar el voto por correo, y de momento se han recibido 96 solicitudes, que podrán enviar su papeleta antes del 2 de abril, informa el Gobierno en un comunicado.

La ley electoral también permite el 'voto judicial', que se puede realizar depositándolo en una urna custodiada en la Batllia --sede de la justicia-- hasta el día anterior a las elecciones.

LISTAS NACIONALES Y TERRITORIALES

Andorra funciona con sistema de parlamento unicameral formado por 28 consejeros generales, la mitad de los cuales se escogen por circunscripción nacional y la otra mitad por circunscripción territorial, con dos representantes de las siete parroquias que configuran el país.

Por lo tanto, los electores tendrán que votar dos listas diferentes el próximo 7 de abril.
Fuente: Europa Press|Foto
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top