Últimas Noticias

24 de febrero de 2019

Barcelona, el gran laboratorio de la tecnología 5G

 La capital catalana se postula para liderar el desarrollo de la nueva tecnología que puede impulsar importantes avances en ámbitos tan variados como la sanidad o la movilidadBarcelona, el laboratorio de la tecnología 5G (Llibert Teixidó)
JOSE POLO, BARCELONA

Llegó el 3G para acercar internet a los teléfonos de forma mucho más cómoda y profunda que el GPRS y el GSM. El 4G –la tecnología que se utiliza en estos momentos: lo superó para popularizar el consumo de contenidos audiovisuales de forma fluida en los smartphones y las tabletas. Y el próximo estadio en el camino de la evolución de las comunicaciones es el 5G, que aportará la capacidad de transmitir información en tiempo real. Y es que cuando ahora se visualiza algún elemento en supuesto directo –un Facebook Live, por ejemplo– siempre hay unos segundos de retraso entre la acción y el momento en el que se reproduce. Una demora que los expertos denominan latencia y que el 5G elimina reduciéndola a la mínima expresión.

Aunque pueda parecer sutil, el cambio supone una auténtica revolución justo cuando está en marcha la cuarta revolución industrial, con la digitalización de los procesos productivos y el internet de las cosas. Por ejemplo, se allanará el camino hacía el vehículo autónomo y supondrá avances disruptivos en ámbitos tan variados como la sanidad o la logística. Este suplemento especial de La Vanguardia explica algunas de las aplicaciones más avanzadas, pero todavía hay mucho terreno por explorar. El cambio de paradigma está a punto de comenzar, se espera que entre el 2019 y el 2020 se sienten las bases, y el año del despegue definitivo del 5G debería ser el 2021.

El cambio supone una auténtica revolución justo cuando está en marcha la cuarta revolución industrial, con la digitalización de los procesos productivos y el internet de las cosas

En este contexto, Barcelona se está postulando para liderar el desarrollo de esta tecnología naciente gracias a una alianza de ciudad: 5G Barcelona. “El objetivo es conseguir que la ciudad se sitúe en la Champions del 5G”, define el director de 5G de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Eduard Martín. Se trata de una herramienta de colaboración público-privada auspiciada por MWCapital y de la que forman parte el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) y Atos, entre otras empresas. “Barcelona debe ser una de las grandes ciudades en el despliegue de la tecnología 5G. No sólo se trata de que los nuevos servicios se prueben aquí, sino de que se consoliden en el territorio”, aclara Martín. Se estructura en dos vertientes: en primer lugar, se “identifican posibles servicios y para desarrollar prototipos y pruebas piloto”, y en segundo término, se generan “laboratorios de la nueva tecnología” con el objetivo de prestar servicio a empresas y emprendedores, explica el directivo de la MWCapital. Su otro gran apoyo es el Observatorio Nacional de 5G.

La capital catalana está bien situada, y esta alianza público-privada trabaja intensamente desde el año pasado. “Además de ser una ciudad con una evidente tradición innovadora y de emprendimiento, Barcelona tiene un buen ecosistema para las nuevas tecnologías desde la celebración de los Juegos Olímpicos del 92, cuenta con un distrito especializado como el 22@ y no se puede olvidar que con la celebración del MWC es la capital mundial del móvil y que entre el 2014 y el 2016 fue la primera capital europea de la innovación”, argumenta Eduard Martín.

Una alianza de ciudad tejida con colaboración público-privada y que comienza a dar sus primeros frutos

“El 5G será uno de los grandes temas del MWC de este año y creo que así continuará durante un par de ediciones más”, augura el portavoz de la MWCapital. “El cambio será transversal, el 5G es un gran vehículo para nuevos servicios y para mejorar los actuales; ¿te imaginas vivir un concierto de rock o una ópera desde el punto de vista de los artistas mediante realidad inmersiva?”, ejemplifica Martín.

“En el 2025 habrá 200 millones de objetos conectados a internet, el 5G tendrá la capacidad de gestionarlos”, añade. No se trata únicamente de una tecnología 100 veces más rápida que el 4G. El cambio que se avecina es más profundo, y Barcelona está preparada para el reto.
La Vanguardia

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top