Últimas Noticias

8 de marzo de 2019

Roban $365 millones de gasolina a la SSC

El combustible robado por medio de elementos de la Policía era vendido a taxistas y autos particulares, así desfalcaron a SSC con 365 mdp.

Los encargados de hacer valer la Ley se sirvieron de ella para desfalcar a la Policía capitalina con hasta 365 millones de pesos en el 2018.

En ese año, la Policía registró un gasto por 913 millones de pesos en gasolina y de esa cantidad, aproximadamente el 40 por ciento, le fue robado en combustible a la corporación.

Empleados de gasolineras y personal de logística de la Policía utilizaron ese sistema de fraude que les dejó ganancias millonarias.

Jesús Orta explicó que durante varias semanas se realizó una investigación en la que se descubrió que el personal de 34 estaciones de servicio que le surten gasolina a las patrullas estaban involucradas en el robo de combustible.

El personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encargado de recargar el combustible a los vehículos oficiales acudía a la bomba destinada para la Policía, una fila que se activa mediante una tag instalada en las patrullas.

Los despachadores surtían cierta cantidad de combustible pero cobraran un monto superior, pago que se generaba mediante una tarjeta de vales que maneja la Policía.

Cometida la estafa a la Policía, los despachadores revendían la gasolina que ya habían cobrado y que no le pusieron a las patrullas.

"Esos litros no se le echan al vehículo pero sí se le cargan a la tarjeta", explicó el Jefe de la Policía.

De acuerdo con las necesidades de patrullaje, a las camionetas se les dotaban 50 litros de combustible y a los vehículos sedán 35 litros; el combustible se suministra en dos horarios, de 6:00 a 10:00 horas, y de 18:00 a 22:00 horas.

Dentro de la investigación se detectó que en los horarios de suministro de gasolina para las patrullas y en las filas asignadas para ello habían taxis y vehículos particulares, cuyos conductores compraban ese combustible a un costo más bajo.

Las ganancias ilícitas eran repartidas entre los despachadores y el personal de la Policía.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó que perdió entre un 30 y 40 por ciento de combustible mediante esta forma de robo, es decir, entre 237 y 365 millones de pesos.

El resultado d ela investigación fue turnado a la Contraloría capitalina que realizará un dictamen de quiénes son las personas involucradas en la estafa para presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia.

Al mismo tiempo estableció una reducción en el suministro de gasolina, la cual no contempla al escuadrón del ERUM, con lo que la Policía prevé tener un ahorro de 200 millones de pesos, además buscará arrendar mil 500 nuevas patrullas para julio y adquirirá 2 mil 500 bicicletas.
Fuente: REFORMA
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top