Últimas Noticias

6 de marzo de 2019

Nuria Varela-Portas, la mujer que creó un imperio con un huevo




 Es la cofundadora de Pazo de Vilane, una de las marcas de huevos camperos más prósperas de España

Nuria Varela-Portas, cofundadora de Pazo de Vilane (Pazo de Vilane)
LAURA SANFÉLIX
06/03/2019 06:00

Quién es

Nacida en Lugo, aunque vivió en Madrid desde los seis años, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Se mudó a Londres a estudiar un máster en 1995, donde se dio cuenta de que la dinámica de la gran urbe no era lo suyo. Con 25 años decidió instalarse en una finca familiar abandonada en Galicia en vez de volver a Madrid. Había asistido a mediados de los 90 a un curso de agricultura ecológica, donde aprendió las nociones básicas para montar una granja. Era la época de la depresión agraria pero ella quería hacerse cargo del lugar de alguna manera. Con 50 gallinas, unos ahorros, la finca abandonada y una pequeña subvención decidió lanzarse a la aventura.

Qué hace

Es la confundadora de una de las marcas de los huevos camperos más prósperas de España, Pazo de Vilane, empresa que solo el año pasado facturó 6,5 millones de euros. La compañía, que tuvo dificultades en sus dos primeros años de vida, pasó de tener 50 gallinas a 120.000, y su sede, ubicada en Antas de Ulla, consta de 48 hectáreas que se han ido adquiriendo a lo largo de 20 años. El verdadero boom le llegaría cuando las grandes superficies empezaron a ver el potencial de los huevos camperos siendo El Corte Inglés el primero que apostó por Pazo de Vilane. Hoy en día cuenta con 40 empleados y sus huevos se venden en grandes superficies como Carrefour, Alcampo, La Plaza de Dia o Eroski, y en más de 800 puntos de venta en toda España. Asimismo, la empresa tiene una línea de negocio secundaria de producción de mermeladas con un gran porcentaje de fruta, el 80%.

Por qué nos gusta

Por ser una mujer emprendedora que apostó por el campo y por la producción sostenible. Con muy poco ha conseguido levantar una empresa que factura 6,5 millones de euros al año. Asimismo, Pazo de Vilane tiene entre sus objetivos la recuperación del patrimonio: un pazo está ubicado en una finca de 37 hectáreas cuyo edificio principal data del siglo XVIII. Por otra parte, ha apostado por el desarrollo sostenible, el emprendimiento rural, el respeto al medio ambiente y el cuidado de los animales. Además, la empresa cuenta con un alto porcentaje de mujeres. Para Varela-Portas, lo que les diferencia de otros productores es: “Ellos producen huevos, mientras que nosotros criamos gallinas”.La Vanguardia
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top