Últimas Noticias

11 de febrero de 2019

PMC INVITARÍA A ENRIQUE CÁRDENAS A SER CANDIDATO A LA GUBERNATURA



CUITLATLÁN
POR FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA.
Ante la crisis que enfrenta el PAN poblano, que se traduce en la ausencia de una figura fuerte para ser candidato a la gubernatura, por primera vez el aspirante albiazul podría surgir de otra fuerza política, en caso que se concrete un proyecto que –se dice– está preparando el líder nacional y fundador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Dante Delgado Rannauro.

Se dice que el dirigente del PMC está acariciando la idea de buscar un perfil ciudadano, es decir alguien que no tenga militancia partidista, para invitarlo a ser candidato a la gubernatura.

Que como parte de ese proyecto, estaría planteando la posibilidad de invitar a Enrique Cárdenas Sánchez a ser candidato a la gubernatura, luego de que el también ex rector de la Universidad de las Américas el año pasado intentó primero ser aspirante de Morena –sin afiliarse a esa fuerza política– a la titularidad del Poder Ejecutivo y posteriormente, dio una larga lucha por conseguir la postulación de manera independiente, con el apoyo de miembros de la sociedad civil.


El proyecto de Dante Delgado consistiría en postular como candidato del PMC a un ciudadano independiente y luego de ello, construir una alianza con el PAN y otras fuerzas políticas.

Si en algo se destaca Delgado Rannauro es que es especialista en construir coaliciones de partidos políticos. El fue el artífice para que en 2018 surgiera el proyecto que unió, por primera vez, al PMC, el PRD y el PAN en la lucha por la presidencia de la República y en torno a Ricardo Anaya Cortés.

Pareciera que el líder del PMC no quiere abandonar la posibilidad de volver a formar la megacoalición que hace unos meses apoyó a Martha Érika Alonso Hidalgo, quien ganó –mediante una cuestionada elección– la gubernatura de Puebla.

Los integrantes del PMC en el estado, al notar el derrumbe del PAN, están tocando las puertas de Morena para no quedarse fuera del poder político, toda vez que este partido tiene una ínfima presencia en el electorado de la entidad.

Mientras eso ocurre, Dante Delgado intenta rescatar el proyecto de lo que fue la coalición Por Puebla al Frente que le permitió a los integrantes del Partido Movimiento Ciudadano tener la ilusión temporal de que iban a ser parte de un gobierno estatal de coalición.

El proyecto de Dante Delgado, si es que avanza, estaría condicionado a que no funcione el intento del ex gobernador José Antonio Gali Fayad de reagrupar a las fuerzas internas del PAN, del morenovallismo y de su propio grupo político, para postular un candidato fuerte que tenga identidad y militancia en el Partido Acción Nacional. Una empresa que se antoja muy compleja.

Dice Roberto Moya que no sabe nada del dinero del grupo de Moreno Valle
A esta redacción llegó la siguiente misiva, con relación a la columna publicada este lunes:

Aurelio Fernández

Director de La Jornada de Oriente

En relación a su columna “Cuitlatlán”, publicada el día de hoy en el periódico que usted dirige, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Es totalmente falso que Rafael Moreno Valle tuviera algún tipo de recursos destinados a apoyar actividades políticas, por lo mismo, es mentira que el Senador Roberto Moya haya tenido el “control o manejo” de esos inexistentes recursos como la columna en cuestión falsamente sugiere.

El Senador Moya Clemente no tiene ni interés ni participación alguna en el proceso electoral poblano, ni de forma personal, ni a través de terceros, y se encuentra concentrado totalmente en cumplir con sus responsabilidades de miembro de la Cámara Alta.

Como muestra de lo anterior está la incorporación del Senador Moya a las comisiones de Cultura, Relaciones Exteriores Europa y Hacienda el pasado viernes 8 de febrero.

Por último, la relación del Senador Moya tanto con el ex Gobernador Antonio Gali Fayad como con su hijo, Antonio Gali López, siempre han sido de respeto profesional y amistad personal, contrario una vez más a la falsa afirmación que la columna hace.

Tanto el país como el estado de Puebla viven un momento de definiciones en el que nada ayuda la publicación de especulaciones o información sin sustento como la que hoy publica su columna Cuitlatlán por lo que, en beneficio de sus lectores le solicito atentamente la publicación de esta misiva en el mismo espacio que la columna referida.

Sergio Ramírez Robles

Director General de Comunicación Social

Grupo Parlamentario del PAN en el Senado

Respuesta
Acerca de la misiva de Sergio Ramírez Robles, en la que habla a nombre del senador Roberto Moya Clemente, es necesario aclararle y responderle lo siguiente:

Diferentes actores, que eran parte del primer círculo de confianza del extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, siempre hablaron y siguen hablando, de que existe una cuantiosa bolsa de recursos económicos para financiar los proyectos políticos de esta corriente política.
Tan solo en Puebla, cada vez que hubo un proceso electoral bajo el control de Rafael Moreno Valle Rosas era evidente el gasto oneroso de las campañas de proselitismo, que se salían de manera excesiva de los parámetros fijados por las autoridades en la materia.

Ojalá que Roberto Moya, en calidad de ser uno de los principales morenovallistas, nos aclare de dónde salía el dinero y los recursos humanos que utilizaba el grupo de Moreno Valle para operar lo mismo una elección –de gobernador o de legisladores federales– en Quintana Roo, que en Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Chiapas, Querétaro o Veracruz, por citar algunos casos fueron ampliamente conocidos.

También valdría la pena que nos aclare de dónde salió el dinero que utilizó Rafael Moreno Valle Rosas para recorrer el país para promoverse como aspirante a ser candidato del PAN a la presidencia de la República, que incluyó numerosas reuniones en todos los estados de la República Mexicana, el despliegue de propaganda y el pago de un robusto equipo de trabajo, entre los que se encontraba el propio Sergio Ramírez Robles.

Y que también nos diga cómo se pagó la redacción, la edición, la impresión y un despliegue propagandístico en todo el territorio nacional del libro La Fuerza del cambio, que era un texto autobiográfico de Rafael Moreno Valle Rosas, que tuvo el récord de ser la obra de mayor promoción y costo en la industria editorial de México, con una venta pírrica de ejemplares, por lo banal de su contenido.

No es de mi inventiva señalar que la bolsa de dinero para empresas políticas del morenovallismo la estaría administrando, de mucho tiempo atrás, Roberto Moya Clemente. Es un señalamiento que hacen los propios morenovallistas. Por algo será.

En la columna que hace alusión Sergio Ramírez señalé el rasgo distintivo de Roberto Moya Clemente, de ser un personaje de bajo perfil, que siempre aparenta no estar presente en actividades políticas del morenovallismo, pero al final aparece como alguien fundamental de esa facción. Si no fuera así, ahora no sería senador de la República.
El que diga el senador que no va a participar en el actual proceso electoral no es garantía de que así ocurra.

Acerca de su relación con el ex gobernador José Antonio Gali Fayad, siento decirle a Sergio Ramírez que es la gente cercana al ex mandatario la que ha difundido que no hay una buena relación con Roberto Moya Clemente
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top